Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pilotos pudieron evitar accidente de Air Niugini

Redacción A21 / Miércoles, 24 Julio 2019 - 20:00

La Comisión de Accidentes Aéreos de Papúa Nueva Guinea informó que la tripulación del vuelo PX56 de Air Niugini no siguió los procedimientos operativos estándar (SOP) o respondió a las alertas de proximidad al suelo, en el accidente del pasado 28 de septiembre del 2018 que terminó en un acuatizaje forzoso en el océano Pacífico.

La aerolínea transportaba 37 personas a bordo de un B737-800 y en su aproximación final al Aeropuerto Internacional de Chuuk (TKK) de Micronesia, se estrelló en el mar y se hundió en aproximadamente mil 500 pies (475 metros) del umbral de la pista. Seis pasajeros resultaron gravemente heridos y una falleció.

Si bien durante la aproximación había mal clima y velocidad inestable, el documento señala que el accidente pudo evitarse si el piloto hubiera atendido las alertas de audio y las advertencias visuales en los instrumentos.

“Las acciones y declaraciones de los pilotos indicaron que habían perdido el conocimiento de la situación desde 625 pies en la aproximación y que su atención se había canalizado y centrado en completar la aproximación y aterrizar el avión” señala el informe.

Vinculado a ello, informan que el copiloto no “estaba al tanto de la situación peligrosa” que se estaba suscitando, por lo que debía intervenir. En la cabina, el copiloto estaba hablando con un ingeniero presente, el cual filmaba el aterrizaje con “fines recreativos”.  

Por tal motivo los investigadores también descubrieron varios problemas de seguridad organizacional dentro de la compañía, entre las que se incluyen deficiencias en la capacitación a pilotos.

No obstante, el dictamen resalta la participación de las personas que se encontraban cerca, las cuales acudieron en sus botes para rescatar a los pasajeros evacuados, que pudieron ahogarse si no se les ayudaba.

El fabricante Honeywell, compañía que publicó el informe, expresó recomendaciones relacionadas con el entrenamiento y pruebas de tripulación de vuelo, procedimientos y manuales de operación estándar, evaluaciones de aeronaves, entre otras.

Facebook comments