Tras 39 años de servicio, un Boeing 727-200 Advanced de Aseman Airlines, último en operación comercial en el mundo de la popular serie trimotor de fuselaje estrecho, realizó su vuelo de retiro en un trayecto entre las ciudades iraníes de Teherán y Yazd.
El avión fue fabricado en 1980 y entró en funcionamiento con Air France, hasta que en 1994 fue adquirido por la aerolínea iraní.
EP-ASB was going to be retired this evening but was called to log another flight prior her retirement tonight. This is the world's last passenger carrier Boeing 727 can be seen at #Yazd airport prior logging her last flight tonight. pic.twitter.com/PgjbjRMsKU
— Babak Taghvaee (@BabakTaghvaee) 13 de enero de 2019
La familia 727 inició su historia en 1963, cuando Boeing desarrolló la variante original, el B727-100, que tuvo su debut comercial con Eastern Air Lines. El fabricante estadounidense dejó de producir este avión en 1984, luego de construir mil 832 aviones.
En su momento, el 727 fue el avión comercial más vendido a nivel mundial, título que ahora le pertenece a su sucesor inmediato, el 737.
Aunque este avión ya no operará vuelos comerciales regulares, aún se le puede ver como transporte de carga, avión privado o en vuelos chárter.
Finalmente, del total de aviones que Boeing fabricó, 119 resultaron destruidos debido a accidentes o actos terroristas. La última pérdida total ocurrió en 2016 cuando un B727-200 carguero de Aerosucre se accidentó en la ciudad de Puerto Carreño, Colombia, con un saldo de cinco muertos y un lesionado.
El accidente más importante de esta familia de aviones le ocurrió a Mexicana de Aviación el 31 de marzo de 1986, cuando el vuelo 940 se desplomó cerca de Maravatio, Michoacán. Este suceso dejó un saldo de 167 fallecidos.
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