La Comisión Europea (CE) advirtió que, en caso de que no haya acuerdo de servicios aéreos entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (“brexit duro”), Iberia tendría que dejar sus aviones en tierra y dejar de operar en el viejo continente.
Lo anterior debido a que más de la mitad del capital de la empresa está en manos británicas, lo cual contradice las leyes comunitarias de la UE que indican que al menos el 51% del capital de una aerolínea debe estar en manos de personas o empresas con sede en alguno de los 28 estados que forman parte del organismo supranacional.
Recordemos que el 29 de marzo tendrá lugar el brexit, es decir la salida del Reino Unido de la comunidad de naciones europeas, y hasta ahora no existe un acuerdo que pacte la continuidad de las relaciones entre ambas partes, incluyendo el servicio aéreo.
Sin embargo, la Comisión ya aprobó unos planes de contingencia que ofrecen una tregua de doce meses y permitirían una sola conexión para Iberia (en el caso de que ésta, en efecto, permaneciera anclada a tierra).
“En el caso concreto de Iberia, sí podría seguir volando desde España a Reino Unido y vuelta, aunque su capital no fuera de mayoría comunitaria”, escribió el diario El País.
Sin embargo, en Iberia aún no hay pánico. Aseguran que están trabajando en fórmulas para garantizar la continuidad del servicio, además de insistir en la españolidad de la aerolínea debido a que su historia, oficinas y personal están enraizados en la península ibérica.
Aún así, la CE no da su brazo a torcer y asegura que deben cumplirse “todas las condiciones”, incluyendo la propiedad y el control mayoritario europeos, para que Iberia pueda mantener su licencia operativa.
La compañía con sede en Madrid pertenece al Grupo IAG, consorcio en el que también están British Airways, Aer Lingus, Vueling y LEVEL, y donde la mayoría de su capital está en manos de entes extracomunitarios (británicos y cataríes, con Qatar Airways acaparando un 20%).
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