De ahora en adelante, las tripulaciones de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico que deseen trasladarse en un vuelo regular de la aerolínea no podrán ocupar el asiento de observador (jumpseat) en cabina de pilotos, a menos de que cuenten con previa autorización de la jefatura de pilotos o de la Dirección de Operaciones de Vuelo.
En un memorando interno, la compañía del caballero águila dio a conocer los lineamientos para el uso de las prestaciones de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), Piloto Viajando en Cabina (PVC) y Vuelo Viajando Uniformado (VVU).
La empresa reiteró que “solamente personas que realicen labores relativas al vuelo podrán ocupar el jumpseat”, entre las cuales mencionó: pilotos en adiestramiento como observadores; instructores y asesores debidamente asignados por el área de Planeación de Tripulaciones, así como inspectores de la autoridad, despachadores y mecánicos.
Al respecto, Mauricio Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), denunció que esta es una política implementada "unilateralmente" por la aerolínea, sin seguir los procedimientos establecidos en el contrato colectivo de trabajo de sus más de dos mil pilotos.
Recordemos que la Comisión Investigadora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detectó una “sesión de habilitación en ruta no autorizada” durante el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, que sufrió un percance durante la trayectoria de despegue el pasado 31 de julio, en la ciudad de Durango.
En la cabina se encontraba, además del capitán y el copiloto, José Ramón Vázquez, TVC sin licencia que realizó las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles.
Aunque el grupo investigador descartó esta situación como causa probable del accidente, la autoridad inició un proceso administrativo sancionatorio en contra de los tripulantes de vuelo, mientras que Aeroméxico los cesó de su puesto por conductas en contra de los estándares de operación y seguridad de la empresa.
Asimismo, se prevé que la DGAC emita una circular obligatoria que regule el acceso a la cabina de vuelo y los protocolos de concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.
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