El dictamen de la verificación extraordinaria practicada a Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (conocida comercialmente como Global Air) por el accidente del 18 de mayo pasado en La Habana, Cuba, podría emitirse dentro de las próximas dos semanas, informó Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En entrevista con A21, el funcionario destacó que, en caso de que se subsanen las medidas de seguridad contenidas en el dictamen de dicha inspección, y después de que se cubran las posibles sanciones económicas, la empresa de renta de aeronaves podría obtener la reactivación de su certificado de operador aéreo (AOC según sus siglas en inglés) y reanudar operaciones.
Fonseca Guzmán aclaró que el acta de cierre de la auditoría se firmó el 15 de junio pasado. Por su parte, y dentro del plazo de ley (antes de 10 días hábiles), Global Air presentó sus pruebas y defensas en relación a los hallazgos que se encontraron en dicha verificación.
“Estamos en el proceso de valorar esas defensas para determinar cuáles de los hallazgos se han solventado y cuáles no y, en su caso, determinar qué medidas preventivas y correctivas se van a recomendar y qué sanciones se van a aplicar. Ese proceso sí nos está llevando tiempo”, añadió.
DGAC no vio riesgo
Respecto al reclamo por la suspensión ilegal de operaciones, vertido este lunes por el director general de la empresa aérea, Manuel Rodríguez Campo, el ingeniero Fonseca dijo comprender la “presión” sobre la compañía, aunque recalcó que la gravedad del asunto obligó a la autoridad a tomar la medida preventiva de poner en tierra los aviones para la inspección.
“No puedes esperar a que hubiera un dictamen o concluyera la investigación. Hubiéramos sido omisos", recalcó, y añadió que "era necesario asegurarnos de que la operación de la aerolínea y las aeronaves están en condiciones acordes a la normatividad”.
Finalmente, y sobre las implicaciones que el dictamen de la verificación extraordinaria tendría sobre las observaciones emitidas durante la inspección regular anual a Global Air de noviembre de 2017 (que A21 dio a conocer), el director de DGAC subrayó que la mayor parte de dichos hallazgos se relacionaron con temas administrativos, y que la autoridad dio seguimiento puntual a los servicios de mantenimiento mayor (tipo C).
“Se acreditó que los servicios sí se dieron a las aeronaves. Precisamente, con la información pública que se dio, revisamos puntualmente: ‘a ver, ¿documentalmente lo tenemos visto? Sí’. Es un tema administrativo que tiene que controlarse y mejorarse pero no necesariamente implicaba un riesgo a la operación, y por eso es que en su momento, y luego de que ellos presentaron en diciembre sus pruebas y defensas, la DGAC no determinó tomar alguna otra acción”, concluyó.
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