Con una manifestación de “repudio y desacuerdo total” a las declaraciones vertidas a inicios de semana por Manuel Rodríguez Campo, director de Global Air, Heriberto Salazar Eguiluz tomó posesión este martes como nuevo presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). Asimismo, reiteró el compromiso de seguir impulsando el progreso de la aviación mexicana.
Sobre el accidente de mayo pasado en La Habana en el cual fallecieron 112 personas, el presidente saliente del CPAM, Erick Mayett Moreno, resaltó que, tras 71 años de alta especialización, el Colegio está calificado para opinar en la materia.
Por ello, consideró que lo expresado por el empresario de origen español no tiene sustento, “toda vez que la Comisión Investigadora de Accidentes” aún no ha concluido con la investigación que lleva a cabo. “Resulta ofensivo para la sociedad, señalar responsabilidad a los pilotos aviadores”, añadió.
De acuerdo con tratados internacionales, sólo las autoridades que dirigen la investigación –en este caso las cubanas, por tratarse del país en donde ocurrió el hecho– pueden emitir juicios de valor respecto a las causas de un accidente o incidente de aviación.
Respecto a los logros de su gestión, el capitán Mayett informó que, de julio de 2016 a julio de 2018, se sumaron 458 nuevos miembros colegiados a esta agrupación.
Asimismo, destacó el respaldo del Colegio al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y resaltó que la colaboración con las autoridades rindió beneficios, particularmente en la creación de normatividad sobre seguridad operacional.
Impulso a política aeronáutica de Estado
Por su parte, Salazar Eguiluz resaltó que bajo su liderazgo, el Colegio pugnará por una política aeronáutica de Estado moderna e incluyente, en la cual “la autoridad supervise su implementación y cumplimiento, y la industria en su conjunto participe de manera proactiva y comprometida en su desarrollo”, afirmó.
Así, los principales temas en los que el CPAM enfocará su atención durante los próximos años serán:
- Formalización de la Agencia Federal de Aviación Civil
- Creación de la Agencia Independiente de Investigación de Accidentes Aéreos
- Desarrollo de la infraestructura aeroportuaria
- Impulso a los mercados nacionales e internacionales
- Evolución de la industria aeroespacial y del espacio aéreo mexicano
- Generación de nuevos profesionales y la profesionalización de los existentes
Para lograr lo anterior, el capitán Salazar exhortó a los legisladores a “restructurar nuestro marco regulatorio para que se adecúe a la realidad de la nación de forma orgánica”.
Finalmente, y sin nombrarlo directamente, pidió al equipo de López Obrador que se incluya al Colegio en la toma de decisiones de los proyectos prioritarios de infraestructura, como el NAICM.
En el marco de la LXXI Asamblea General Ordinaria por la fundación de este cuerpo colegiado, y ante la presencia de funcionarios de gobierno, oficiales castrenses y miembros de organismos afines al sector, se entregaron preseas al mérito profesional, así como reconocimientos a los colegiados que han acumulado desde mil hasta 25 mil horas de vuelo.
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