El Grupo HNA, en el que está la aerolínea Hainan Airlines, así como Lucky Air y Beijing Capital Airlines, ha retrasado el pago de una orden de aviones A330 –tasado en mil millones de dólares– a Airbus.
Este retraso ha ocurrido durante seis meses, y acorde a una fuente que habló con Reuters, Airbus tomó la decisión de ya no entregar estos aviones al grupo “pues no quiere actuar como financiero”. Este reporte fue publicado el 11 de julio y ni Airbus ni HNA han dado más comentarios al respecto.
HNA group, who owns carriers including Hainan Airlines, Beijing Capital Airlines, and Tianjin Airlines has six Airbus A330-300s stalled by Airbus, after failing to pay on time. https://t.co/dmIcinFz8p pic.twitter.com/1ypjfgo7jt
— AirlineGeeks.com (@AirlineGeeks) 17 de julio de 2018
Mientras tanto, en el centro de entregas de Airbus, en Toulouse, Francia, pueden verse estacionados varios aviones A330 que estaban destinados a ser parte de la flota del grupo chino de aerolíneas.
Acorde a distintos reportes, la deuda que tiene el Grupo HNA está estimada en cerca de 94 mil millones de dólares (no sólo con Airbus), por lo que la empresa ha comenzado a vender activos y realizar distintas maniobras financieras para conseguir liquidez para manejar sus deudas.
Además del pago por aeronaves, el grupo ha retrasado sus pagos por combustibles y, en marzo de 2018, tenía una deuda de 476 millones de dólares en combustible con el Grupo de Combustible de Aviación Nacional de China.
El medio Jing Travel estima que Airbus tiene seis A330 en su planta de Toulouse y que el costo diario de mantenerlos detenidos en esta planta es de 10 mil dólares por cada aeronave. El precio de estos A330 es estimado en 1.6 mil millones de dólares.
Exclusive: Airbus faces A330 delivery delays amid HNA Group woes - sources https://t.co/5W5BElhMwf pic.twitter.com/9Ah1axbaWu
— Reuters Top News (@Reuters) 11 de julio de 2018
La empresa europea mantiene con la mayor secrecía este tema de los aviones no entregados y un portavoz de Airbus dijo a Reuters que las pláticas y términos contractuales actuales con algunos clientes son confidenciales.
Estos no son los únicos aviones que Airbus tiene estacionados –y causándole una pérdida diaria de dinero– en Toulouse. Para la semana pasada, la empresa tenía hasta 86 aviones de fuselaje estrecho sin entregar, por razones que van desde falta de pago hasta problemas en la entrega de motores.
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