Sídney, Australia. El recurrir automáticamente al financiamiento privado para resolver los problemas de infraestructura aeroportuaria es una salida en falso para los gobiernos, ya que estos proyectos han defraudado las expectativas de eficiencia operativa y de costos, y no se han traducido en beneficios para los usuarios, las aerolíneas y la conectividad, denunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En el marco de su 74a. Asamblea General Anual, el organismo reiteró el llamado a atender una potencial crisis de capacidad a nivel industria, pues en la actualidad la mayoría de los aeropuertos que atienden más de 20 millones de usuarios ya enfrentan congestiones en pista y en el manejo de pasajeros.
Ante esto, el ente mundial de aerolíneas expuso los resultados de un estudio en donde se dio seguimiento a las condiciones antes y después de la privatización de 90 aeropuertos mundiales.
Las principales conclusiones fueron:
- Tarifas operativas más altas. En contraste, el precio de los boletos de avión ha ido a la baja: “esto es inaceptable en los esquemas de privatización de cualquier sector”.
- Pobre desempeño operativo y comercial. Cinco terminales en el Top 6 de Skytrax son de propiedad mayoritariamente gubernamental.
- Ganancias para accionistas significativamente más altas, a costa de aerolíneas y usuarios.
IATA & @DeloitteME launch guidance booklet for govts on #airport privatization prioritizing long-term economic and social benefits #IATAAGM https://t.co/ekiem5f9ZH pic.twitter.com/nFWrO3eNAN
— IATA (@IATA) 3 de junio de 2018
Por lo anterior, IATA recomendó a los gobiernos adoptar un enfoque donde se evalúe cuidadosamente el modelo operativo y de propiedad que más convenga a sus objetivos estratégicos, sin descuidar el potencial de crecimiento en los mercados a los que sirven dichos aeropuertos y desde su posición monopólica.
Para ello, y en conjunto con la consultoría Deloitte, IATA creó Airport Ownership and Regulation, una guía de consejos para “evitar los errores del pasado" al regular los esquemas de financiamiento y participación público-privada.
El documento es totalmente gratuito y puede consultarse -> aquí.
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