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23/12/2024

Como en el NW1380, no todas las fallas están previstas: experto

Redacción A21 / Miércoles, 18 Abril 2018 - 20:47

Aunque los pilotos comerciales cuentan con manuales de procedimiento para momentos de crisis, "no todas las fallas están previstas y depende del criterio y buen entrenamiento" de la tripulación de vuelo, consideró el capitán Gonzalo Carrasco, piloto aviador, respecto al accidente del vuelo 1380 de Southwest en el que 148 de las 149 personas a bordo salvaron la vida, este miércoles 17 de abril.

De acuerdo con reportes preliminares de la Junta de Seguridad del Transporte de los EU (NTSB por sus siglas en inglés), un álabe que se desprendió e inhabilitó la turbina izquierda, orilló a que Tammie Jo Shults, comandante a cargo de la aeronave Boeing 737-700, se desviara de la ruta Nueva York-Dallas y solicitara aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia.

Los investigadores del caso señalaron que, durante la aproximación de descenso, la experimentada piloto puso los flaps (mecanismos de sustentación ubicados en la parte trasera de las alas) en un ángulo de cinco grados, a diferencia del ajuste a 30 o 40 grados que se acostumbra para la aproximación normal de un B737.

"Los flaps lo que permiten es que el avión vuele más despacio pero con toda su potencia. Pero si el avión tiene la mitad de la potencia (por la pérdida de un motor), entonces la piloto hizo su trabajo como debe de ser", señaló Carrasco.

Southwest B737-700 aterriza

Esta maniobra se tradujo a su vez en velocidad de aproximación "un tanto elevada", dijo Robert Sumwalt, presidente de la NTSB. 

"(Los pilotos) hicieron esto por razones de maniobrabilidad", añadió.

A pesar del buen desempeño de la tripulación de cabina, el suceso resultó en el fallecimiento de una pasajera que se ubicaba junto a una ventanilla que se rompió por el impacto de escombros del motor.

La mujer, identificada como Jennifer Riordan, de 43 años, recibió lesiones graves al ser succionada parcialmente hacia afuera del avión y falleció en el hospital horas después del aterrizaje. 

 

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