Por Francisco Pazos
Con un diseño renovado que incrementa su eficiencia y un diseño exclusivo, Aeroméxico recibió el primero de sus Boeing 737 MAX 8, con el que volará a Nueva York, Bogotá, Lima y Monterrey.
El nuevo B737 MAX 8 es el primero que la aerolínea sumó a su flota y forma parte de un pedido de 90 aviones de la familia 737 MAX, de los que Aeroméxico recibirá cinco más a lo largo de 2018.
La aeronave fue presentada por Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, en el hangar de mantenimiento que la aerolínea tiene en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al presentarla, Conesa destacó que con su llegada, la flota de Aeroméxico no sólo reduce su promedio de edad a solo siete años, lo que la ubica con una de las más jóvenes a nivel mundial, sino que también permite mantener tres familias de aviones y sumar 130 equipos para el primer semestre del año.
El B737 MAX 8 que Aeroméxico recibió es el número 80 que se fabrica a nivel mundial, destacó Conesa, y agregó que es la segunda compañía aérea de América Latina que lo tendrá en operación, así como la décimo sexta en todo el mundo en integrarlo a su flota.
“Desde hace 15 años empezamos un proceso muy agresivo de flota. En 2002-2003 la flota de Aeroméxico tenía un promedio más o menos de 15 años, si no hubiéramos hecho ninguna transformación, 15 años después la flota tendría 30 años. Con la llegada de este avión, la flota promedio de Aeroméxico sólo tiene siete años”, resaltó el director de la aerolínea bandera de México.
La aeronave llegó a la Ciudad de México el 23 de febrero pasado en un vuelo desde Seattle, Washington, en donde se ubican los talleres de Boeing. Se trata de la primera aeronave que la compañía mexicana recibe como parte de un contrato por 11 mil millones de dólares que firmó en 2012 con Boeing por una flota de 90 aviones, 60 firmes y 30 con opción para 2022 o 2023.
Estrena diseño
El B373 MAX 8 de Aeroméxico fue renovado en su diseño por Boeing para incrementar su eficiencia. Los cambios más notables destacan en la cola, alas y motores.
En la sección del fuselaje de cola se logró un rediseño con el que se disminuye la sensación de turbulencia, en las alas se incluyó un nuevo diseño de Winglet Advanced Technology que reduce el arrastre y aumenta la eficiencia de combustible.
Los motores LEAP-1B de CFM International son de los más avanzados en el sector, además de que la estructura general de la aeronave es más ligera, lo que también permite que tenga un mayor alcance de hasta cinco mil 900 kilómetros.
La eficiencia y sustentabilidad son características principales del B737 MAX 8. Sus desarrollos de diseño permiten una reducción de 14% en las emisiones de dióxido de carbono, 40% menos contaminación auditiva y 14% menos consumo de combustible, en comparación con su predecesor el B7373-800 NG.
“En un año, comparado con el NG, que ya es un avión muy eficiente, este avión va a emitir menos contaminantes que equivalen por avión a lo que emiten cuatro mil vehículos en la Ciudad de México”, destacó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
Los interiores son totalmente nuevos y fueron diseñados exclusivamente para la aerolínea en colaboración con personal de Aeroméxico. La capacidad total es de 166 pasajeros, con 16 en clase Premier, 18 en AM Plus y 132 en la cabina de clase turista.
Los asientos e interiores fueron diseñados por Sabeti Wain Aerospace & Rockwell Collins. Cada plaza de clase Premier permite conectividad total, pantallas individuales de 13 pulgadas, vestiduras de piel y una mesa exclusiva para dispositivos móviles.
En las clases AM Plus y Turista, cada plaza cuenta con una pantalla de 10 pulgadas y forros de un material de vanguardia denominado e-leather, con la que se reduce 20% el uso de piel tradicional.
Aeroméxico recibirá cinco aeronaves más MAX 8 durante 2018 y a partir de 2019 comenzará a recibir los modelos MAX 9, con lo que ampliará su capacidad de transportación de pasajeros.
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