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30/03/2020

¿Quién se queda con airberlin? Lauda y Thomas Cook alzan la mano

Rodrigo Anaya / Viernes, 15 Septiembre 2017 - 11:01

Niki Lauda, uno de los fundadores originales de la línea aérea Niki, anunció que ha entablado una asociación con la aerolínea alemana Condor, con el fin de adquirir 38 por ciento de la flota de airberlin, la cual se venderá a finales de este mes, de acuerdo con informes de diversos medios europeos.

En una entrevista con el diario austriaco Kurier, el tres veces campeón de la Fórmula Uno detalló que la oferta hecha por su consorcio buscará comprar 21 aviones Airbus A320 y A321 arrendados de la subsidiaria austriaca Niki y 17 aeronaves de la flota de airberlin.

El posicionamiento de Lauda se dio a un día antes de que concluyera el plazo para ofertar por la adquisición de la segunda mayor empresa aérea de Alemania, que cayó en situación de insolvencia desde el mes pasado, especialmente luego de que el operador Etihad Airways le retirara su apoyo económico.

Cabe mencionar que el expiloto austriaco fue uno de los fundadores de Niki, línea aérea que en 2011 fue absorbida por el operador teutón.

Al respecto, Peter Fankhauser, presidente de Thomas Cook Airlines (empresa madre de Condor), no hizo comentarios sobre las declaraciones de Niki Lauda. No obstante, en el pasado esta aerolínea manifestó tener un papel activo en el proceso de compra-venta de airberlin.

Esta semana dos fuentes cercanas a Condor dijeron que todavía no se ha enviado una oferta formal. La primera señaló que era baja la probabilidad de que dicha oferta se materializará, mientras que la otra comentó que Condor tenía interés en adquirir los aviones de largo alcance de la línea aérea en quiebra.

Cierre de "apuestas"

El consorcio aéreo Lufthansa hizo una oferta para comprar 90 aviones de la flota de airberlin, incluyendo los 38 que le había arrendado. Sin embargo, las reglas antimonopólicas merman las posibilidades de que Lufhtansa obtenga esas aeronaves.

Asimismo, la aerolínea británica easyJet está interesada en comprar 40 aviones de la línea aérea alemana, de acuerdo con el diario Süd Deutsche Zeitung. Adicionalmente, easyJet mandó una oferta para adquirir Luftfahrtgesellschaft Walter, subsidiaria de la línea en desgracia.

Otros entes interesados en adquirir los activos físicos de airberlin incluyen al inversionista Hans Rudolf Wöhrl, la empresa logística alemana Zeitfracht, la compañía china LinkGlobal Logistics y el ejecutivo Utz Claassen.

La recepción de ofertas para adquirir los bienes del operador multimencionado se realizará hasta hoy 15 de septiembre. Y el anuncio con los compradores elegidos se dará el próximo 25 de septiembre (inicialmente se esperaba que fuera el 21 de septiembre, pero se pospuso para que no tuviera injerencia en las elecciones federales de Alemania, que tendrán lugar el día 24 del mismo mes.

Hasta marzo pasado, airberlin reportó que su flota constaba de 144 aviones, principalmente de Airbus: 11 A319-100, 61 A320-200, 21 A321-200, 17 A330-200, así como 14 Boeing 737 y 20 Bombardier Q400.

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"Puja" Lufthansa por airberlin (Foto: Bill Abbott - Wikimedia)

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