Este martes, la línea aérea alemana airberlin tuvo que cancelar más de 100 de sus 750 vuelos debido a que recibió más de 200 reportes de ausencia por enfermedad de sus pilotos, y por tanto no contaba con la suficiente planta de tripulantes de cabina de vuelo para llevar a cabo las operaciones programadas.
Los aeródromos más afectados por esta acción (considerada por un experto de The Guardian como una "huelga improvisada") fueron las terminales internacionales de Tegel (en Berlín) y de Düsseldorf.
Entre los servicios cancelados también se cuentan 42 vuelos operados por airberlin a nombre de Eurowings y Austrian Airlines.
Mediante un comunicado, la compañía berlinesa citó "razonas operativas" como la causa de esta interrupción forzada. Asimismo, denunció la poca anticipación con que se entregaron los avisos de enfermedad, justo antes de que los aviadores llegaran con sus respectivas tripulaciones y aeronaves.
Ante esto, la compañía exhortó a sus usuarios a comunicarse con las líneas de servicio a clientes para corroborar el estatus de su vuelo y evitar así inconvenientes.
Cabe destacar que, dada la situación financiera de airberlin, esta compañía ya no ofrece compensación por vuelos cancelados que hayan sido adquiridos antes de la quiebra, por lo que los usuarios afectados que quieran reagendar sus vuelos tendrían que pagar la diferencia de cargo con sus propios medios.
Recordemos que fue en agosto pasado cuando airberlin declaró su insolvencia financiera, luego de que su socia, la aerolínea árabe Etihad, dejara de cubrir las pérdidas financieras de la empresa aérea alemana.
Consecuentemente, se anunció la venta de todos los activos de la aerolínea, proceso que se prevé concluirá a fines de este mes.
Jugar con fuego
Respecto a este suceso, Vereinigung Cockpit (VC), organización sindical de pilotos e ingenieros alemanes que representa a los trabajadores aéreos de airberlin, se deslindó en un comunicado de haber realizado un llamado a "huelga improvisada", y exhortó a los trabajadores a cumplir con sus obligaciones.
No obstante, VC también adviritió que la venta de la división aérea de vuelos de largo alcance de airberlin afectaría a sus representados, pues estas son las operaciones más redituables.
"El sindicato está convencido de que la negociación de un plan social y una transición regular de personal son la única forma de conservar el mayor número posible de puestos de trabajo", externó
Por su parte, el director ejecutivo de airberlin, Thomas Winkelmann, comentó para ATW que la acción de hoy por parte de los pilotos costó varios millones de euros a la compañia, por lo que "juegan con fuego" quienes piensan que con una operación inestable se podrán garantizar "la mayor cantidad de puestos laborales", una vez que se concrete la venta de la aerolínea.
No más Caribe
Previo a estos eventos, airberlin había anunciado que a partir del 25 de septiembre próximo se suspenderán de forma permanente todos sus servicios desde la terminal de Düsseldorf hacia destinos caribeños como Curazao (antillas holandesas), Cancún (México), La Habana y Varadero (Cuba) y Punta Cana y Puerto Plata (República Dominicana), así como a Boston (Estados Unidos).
Otras operaciones de largo radio afectadas por la quiebra de la compañía incluyen vuelos desde Berlin hacia Abu Dabi, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, que también dejarán de ser operados a partir de la misma fecha.
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