Pasar al contenido principal
20/04/2024

Diputados votarán hoy contra aerolíneas impuntuales

Luis Pablo Segundo / Jueves, 6 Abril 2017 - 09:36
Bonificación del 7.5% del costo del vuelo y “cancelación” después de 4 hrs de retraso, las propuestas

Aunque aún no se definen claramente los términos de bonificación a los usuarios afectados por retraso en los vuelos, hoy jueves la Cámara de Diputados votará la iniciativa que busca compensarlos.

Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y precursor de la iniciativa, explicó que esta propuesta pretende que en la primera y segunda hora de retraso los usuarios reciban alimentos y bebidas, o bien bonificaciones en sus programas de lealtad, por ejemplo, acumular millas para canjearse por boletos de avión o descuentos.

Del mismo modo, si los vuelos se retrasan de dos a cuatro horas, las aerolíneas tendrán que ofrecer -además de todo lo anterior- una bonificación base del 7.5 por ciento en el costo total del boleto de avión, cifra que se mantiene a discusión entre el legislativo y la industria, ésta última representada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Las aerolíneas están dispuestas a compensar a los pasajeros con las mejores prácticas internacionales. El vuelo se considerará cancelado sólo para efectos compensatorios de los usuarios”, comentó Alejandro Cobián Bustamante, director general de Canaero.

El directivo añadió que es un hecho que una vez pasada la cuarta hora de retraso, las líneas aéreas considerarán por “cancelado” el vuelo, pero esto sólo será para efectos compensatorios, sin que se llegue a suspender el viaje.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, refirió que tras la cancelación de un vuelo, los pasajeros por ley tienen derecho a una indemnización no mayor al 25 por ciento en el precio del boleto de avión.

Postura del AICM

Alexandro Argudín Le Roy, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estimó que la iniciativa presentada será aprobada, "lo que repercutirá en la mejora del servicio aéreo en México y con ello, una posible disminución en los retrasos".

El titular del AICM argumentó que sólo el 9 por ciento de las demoras se deben al aeropuerto, mientras que más del 60 por ciento son por causa de las empresas que prestan los servicios aéreos.

En este momento, hay banners informativos en todo el aeropuerto para aclarar que de las operaciones demoradas en 2016, el 64% son imputables a las aerolíneas (60 mil 262); 27% a condiciones climatológicas (24,971), y 9% a infraestructura aeroportuaria (8,037) , no hubo ningún caso relacionado a la aviación oficial.

A principios del mes de marzo de este año, los diputados Jorge Dávila y Miguel Ángel Salim presentaron una iniciativa que busca obligar a todas las aerolíneas impuntuales a bonificar a sus usuarios el 20 por ciento del costo total de boleto, siempre y cuando la empresa sea directamente responsable del retraso.

Salim Alle, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó en entrevista para A21 que la iniciativa busca que las aerolíneas nacionales realicen una bonificación del 20 por ciento en el costo del boleto cuando la demora sea mayor a 30 minutos, siempre y cuando esta sea imputable directamente a la línea aérea.

Sin embargo, luego de las diversas negociaciones realizadas con la Canaero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y miembros de la SCT, la iniciativa tuvo algunas modificaciones, entre lo que destaca la multa a las aerolíneas entre un 5 y 7.5 por ciento cuando ocurra una demora y la aprobación de publicar por todos los canales de comunicación la causa de los atrasos y los medios por los cuales los usuarios podrán levantar sus quejas correspondientes.

Facebook comments