Cramer Ball, presidente de Alitalia, confirmó que más de 2 mil empleados de esta aerolínea serán despedidos, mientras que los salarios de pilotos y tripulación serán reducidos en 22 y 28 por ciento, respectivamente.
Esta ola masiva de recortes forma parte de la estrategia administrativa y financiera de la compañía para poder competir con los operadores de bajo costo.
Alitalia también reducirá su flota de A320 en un 25 por ciento (de 80 a 60 aeronaves), buscará aumentar su capital con fondos de sus accionistas, e implementará estrategias operativas similares a las de las low cost como mayor densidad de asientos y alta utilización de aeronaves.
Con lo anterior, la aerolínea se propone generar ahorros en costos de mil millones de euros (mil 100 millones de dólares) para el 2019.
Los despidos representan un 16 por ciento del total de la planta laboral de Alitalia, de los cuales a su vez un 51 por ciento afectarán a la unidad administrativa de la aerolínea y otro 20 por ciento a su área operativa.
Ante esto, sindicatos italianos han organizado una protesta nacional en apoyo a los trabajadores de Alitalia, programada para el 5 de abril.
Niegan estatización
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, declaró hoy a medios que Alitalia "es y debe seguir siendo privada", en relación con versiones que afirmaban que el gobierno italiano consideraba implementar un plan de rescate la aerolínea, ya fuera a través de la nacionalización o mediante la compra de acciones.
Cabe señalar que la ayuda estatal para salvar a una empresa de la quiebra está prohibida por las autoridades europeas.
En tanto, analistas financieros estiman que, si la crisis de la compañía se agudiza, necesitaría de otros 400 millones de euros para seguir operando si el plan industrial no consigue sus objetivos.
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