La aerolínea de bajo costo Volaris, le solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que le transfiera el slot que podría quedar “libre” en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK), tras la petición de VivaAerobus de querer intercambiarlo uno de los dos que recibió en esta terminal y volar en su lugar a Los Ángeles.
En un comentario realizado en el expediente de la alianza Aeroméxico-Delta, la compañía de bajo costo que dirige Enrique Beltranena, se dijo satisfecha con los slots asignados por el DOT, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en JFK, para operar nuevos vuelos transfronterizos en 2017 y 2018.
No obstante, también pidió al regulador que, si piensa cumplir con el cambio solicitado por Viva, la aerolínea apoyaría esta decisión en favor de que el DOT revise su decisión y otorgue el par de slots que permitirían a Volaris operar servicios diarios entre Cancún y Nueva York para el verano de 2018.
Cabe recordar que, en su decisión preliminar, el DOT argumentó haber dado prioridad a las solicitudes de slots entre MEX-JFK por ser esta una ruta clave para la competitividad en el mercado transfronterizo.
Por su parte, las aerolíneas Southwest y JetBlue también mostraron su beneplácito con el DOT por los slots asignados y pidieron que “emita su orden final lo más pronto posible para poder implementar las rutas de acuerdo a sus planes”.
Interjet pide reconsiderar su exclusión en MEX
Por su parte, Interjet, aerolínea mexicana que solo pudo ingresar solicitudes de slots en JFK, objetó al regulador aéreo la decisión de haberla excluido de participar en el proceso de reasignación de horarios en MEX al calificarla de “arbitraria y fuera de sus facultades como autoridad extranjera”.
En su momento, el DOT relegó de la reasignación de slots a los operadores con mayor concentración de horarios en ambos lados del mercado. Interjet alude que “el Departamento carece tanto de la autoridad como de los medios específicos para ejercer el control de la asignación de slots en MEX”, dado que esta es una tarea específica de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en conjunto con las autoridades del AICM.
Por tanto, la aerolínea urgió al organismo reconsiderar su postura y se dijo lista para enviar en cualquier momento su propuesta para implementar servicios transfronterizos que abonen a la disciplina de competencia que persigue el DOT al haber otorgado su aprobación a la alianza Aeroméxico-Delta.
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