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23/12/2024

Es necesario extender vida de cajas negras: expertos

Redacción A21 / Martes, 24 Mayo 2016 - 07:27
Las baterías que permiten la emisión de señales captadas por los radares duran 30 días

Los rescatistas tienen treinta días para recuperar las cajas negras del vuelo MS804 de Egyptair, y esto se debe a que las baterías que permiten la emisión de señales que pueden ser captadas por los radares tan sólo tienen una vida de un mes, informaron expertos, quienes añadieron que esto deja muy poco margen de maniobra, por lo que es necesario extender la vida de estos aparatos.

“Pueden imaginar la presión que crea esta fecha límite de treinta días”, declaró Jean-Paul Troadec, especialista que dirigió la investigación del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) de Francia tras el accidente aéreo del avión de Air France que se perdió en el océano Atlántico en 2009, y partidario de la extensión de vida de la batería de las cajas negras.

Troadec, en entrevista para Reuters, indicó que instalar nuevas baterías con mayor duración de vida “casi no cuesta nada” y hacerlo sería un ahorro económico en caso de presentarse otro accidente aéreo como el de Air France en 2009, el del MH370 en 2014 o el de la aerolínea Egyptair la semana pasada.

Cuando se estrella un avión en el mar, la prioridad durante los primeros días es utilizar los radares que son capaces de captar la señal que envían las cajas negras al exterior, pero una vez que las baterías mueren, los investigadores deben utilizar sonares además de robots, lo cual se traduce en grandes costos tanto monetarios como de tiempo.

Un ejemplo de esto es que el vuelo 447 de Air France, perdido en el Atlántico en 2009, fue hallado hasta 2011, dos años después; otro caso, es el del vuelo de Malaysian Airlines, el MH370, que se perdió en algún lugar desconocido del océano Índico, y que a la fecha no ha sido localizado.

Es por eso que diversas aerolíneas y ciertos organismos de seguridad, como la BEA francesa, abogan por un cambio en la regulación de la vida de las baterías. Y de hecho, esta regulación está por darse.

Tras la desaparición del avión de Air France, los investigadores franceses recomendaron que se extendiera la duración de las baterías de las cajas negras hasta noventa días, lo que daría tres meses a los equipos de rescate para localizar un avión perdido en el mar. Estas recomendaciones se pondrán en práctica, al menos en Francia, a partir del 2018.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ordenó que este cambio suceda hasta inicios de 2019.

Para la EASA, el cambio a una batería que dure más no es tan sencillo. “La industria no desarrolla tecnología de la noche a la mañana, y para que las empresas que manufacturan aviones estén listas, dos años es razonable”, indicó un portavoz de la agencia a Reuters.

El caso de Egyptair: una carrera contra el tiempo

Durante los treinta días que comenzaron a partir del jueves 19 de mayo, los rescatistas deben localizar las cajas negras del A320 de Egyptair en un área aproximada a 17 mil kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo.

La profundidad estimada en ciertas zonas del lecho marino en esta área es de hasta tres mil metros, y esto ocasionaría aún más retos en la búsqueda del dispositivo del avión, pues se encuentra en el límite que puede ser rastreado por los radares actuales.

Es por eso que Egipto recién envió un robot submarino para que éste colabore con la búsqueda de los restos del avión de Egyptair, anunció el pasado domingo el presidente de la nación norafricana, Abdel Fattah al-Sisi.

Además, el gobierno egipcio contrató un submarino con el que podrán sumergirse hasta 3 mil metros bajo el mar, y éste podrá dirigirse hacia el lugar donde puede yacer el avión, y así recuperar la caja negra, indicó el presidente.

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