Luis A. Velarde, abogado y especialista en derecho aeroespacial, solicitó a los senadores mexicanos “descongelar” la reforma constitucional en materia espacial, la cual busca incluir a dicha actividad como una de los sectores primordiales para la economía mexicana.
“Hago un llamado a los senadores para que aprueben la reforma. Esta podría impulsar la economía mexicana”, aseguró Velarde durante el “World Space Week”, que se lleva a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El experto comentó que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional en marzo de 2023, con 462 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones. Dijo que posteriormente pasó a la Cámara de Senadores, donde la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos la aprobó; no obstante, se detuvo su discusión en el pleno del Senado de la República.
“Ustedes cómo estudiantes también deben hacer un llamado al Senado para que reactiven la discusión, esta es una de las reformas más importantes para el país”, aseguró.
Mencionó que este miércoles acudirá a la Cámara para buscar que el proceso legislativo continúe en pro de dicha reforma; sin embargo, mencionó que se necesita el apoyo de los estudiantes y expertos para que los senadores volteen a ver a la reforma. “Si no logramos avanzar, se va a desechar”, lamentó Velarde.
Cabe señalar que esta ley, creada a partir de la tesis doctoral del propio Luis Velarde, busca reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución que modifican las actividades relacionadas con el espacio ultraterrestre y entre los puntos más importantes del dictamen se menciona que la tecnología espacial podrá coadyuvar a encontrar soluciones a problemas sociales, de la mano del desarrollo tecnológico actual.
En aquel entonces, los legisladores coincidieron en que esta reforma sienta las bases para construir un nuevo capítulo de generación de conocimientos e innovación en el país, e incentivar la inversión pública y privada para la investigación y exploración del espacio, pero ahora con talento mexicano.
En este sentido Luis Velarde comentó que México avanzaría a pasos agigantados en el tema aeroespacial, ya que en un futuro podrían verse despegues de cohetes en la República Mexicana, ya que sería más barato hacer lanzamientos desde México que desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde se efectúan actualmente.
Añadió que recientemente México firmó los tratados Artemis, en el que se busca una reexploración lunar; sin embargo, comentó que no se avanzará mucho si los políticos mexicanos no velan por impulsar la industria mexicana.
Pionero en el derecho espacial
Velarde aprovechó el espacio en la máxima casa de estudios de México para mencionar que el derecho espacial es una rama jurídica poco explorada en la República Mexicana, lo cual ha limitado el avance de la industria.
“No hay precedentes en México de estudios jurídicos en materia espacial. Quizá a alguien se le ocurrió en su momento pero nunca hubo estudios. Lo más cercano es el artículo 28 constitucional, que menciona el uso de satélites”, comentó.
El experto, quien es pionero en México en derecho espacial, dijo que hacer satélites “está bien”, pero que se debe avanzar y aspirar a más en la industria. “Debemos pedir favor a Estados Unidos para lanzar nuestros satélites”, lamentó.
Agregó que en México hay talento pero aseguró que muchas veces existe “fuga de cerebros”, ya que no hay apoyos para que los jóvenes estudiantes puedan avanzar en sus carreras dedicadas al espacio exterior.
Facebook comments