La NASA y Eslovenia firmaron un acuerdo de cooperación para futuros esfuerzos espaciales, cuando el país europeo se convirtió en el miembro número 39 en firmar los Acuerdos Artemis.
Así de certificó el compromiso de Eslovenia de llevar a cabo una exploración segura y sostenible del espacio en beneficio de la humanidad y tuvo lugar durante un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Eslovenia en Liubliana, Eslovenia, en las Oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“La NASA da la bienvenida a Eslovenia a los Acuerdos de Artemis”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
La asociación entre Estados Unidos y Eslovenia cruza una nueva frontera. “Vivimos en una era dorada de exploración de las estrellas. Esa era la escribirán naciones que exploren el cosmos de manera abierta, responsable y en paz”, comentó.
Por su parte, Matevž Frangež, secretario del Ministerio de Economía, Turismo y Deportes, firmó los acuerdos en nombre de Eslovenia, y James O'Brien, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, participó como testigo en el evento de firma.
“Eslovenia se suma así a los principios, valores y normas sobre el uso pacífico del espacio como un bien común de la humanidad”, afirmó Frangež.
Rebecca Bresnik, consejera general adjunta para el Derecho Internacional y Espacial, actuó como alta funcionaria de la NASA en la ceremonia, junto con su esposo, Randy Bresnik, un astronauta de la NASA de ascendencia eslovena.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Eslovenia a la familia de los Acuerdos Artemisa”, dijo el embajador Jamie Harpootlian, embajador de Estados Unidos en Eslovenia.
“Reconocemos a Eslovenia como un líder en ascenso en el espacio. Esperamos llevar nuestras colaboraciones con Eslovenia en ciencia, tecnología e innovación a nuevas fronteras”, añadió.
En 2020, Estados Unidos y otros siete países establecieron los Acuerdos Artemis para establecer directrices para la exploración y el uso pacíficos del espacio exterior.
Los Acuerdos refuerzan e implementan obligaciones clave en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. También fortalecen el compromiso de los Estados Unidos y las naciones signatarias con la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas que la NASA y sus socios apoyan, incluida la divulgación pública de datos científicos.
Facebook comments