La Agencia Espacial Canadiense informó que está a punto de lanzar lo que describe como el primer satélite público de vigilancia de incendios. Daniel DeLisle, responsable de programas de la Agencia Espacial Canadiense, explicó que el WildFireSat, estaría operativo en 2029 y costará 170 millones de dólares.
Indicó que reducirá la dependencia de Canadá de otros países en situaciones de emergencia relacionadas con incendios forestales y permitirá proporcionar información de manera más rápida en caso de catástrofe.
Refirió que actualmente se depende de información de varios satélites, así como fotografías de alta resolución de los satélites Aqua y Terra de la NASA, para poder actuar.
Joshua Johnston, investigador principal del proyecto, destacó que una vez en funcionamiento, este satélite proporcionará información mejorada a varios países, no solo a Canadá. Actualmente, los datos espaciales disponibles son útiles pero no se centran exclusivamente en incendios forestales.
Indicó que la temporada de incendios de este año en Columbia Británica ha sido especialmente devastadora, con 2,207 incendios que han obligado a evacuar comunidades enteras y quemado casi 25,000 km² de terreno.
Esto es aproximadamente seis veces más que el promedio de los últimos 10 años.
El Gobierno federal espera que WildFireSat mejore la capacidad de defensa de las comunidades canadienses al predecir mejor el comportamiento de los incendios y tomar decisiones sobre evacuaciones, además de monitorear la calidad del aire y las emisiones de carbono.
Además, la empresa privada Rogers Communications también está planeando utilizar satélites para detectar y prevenir incendios forestales en Columbia Británica. Esta iniciativa podría establecer las bases para un sistema de alerta temprana de incendios forestales y mejorar la seguridad pública.
Sin embargo, Daniel DeLisle advierte que aunque WildFireSat no estará listo hasta dentro de seis años, es crucial que Canadá tenga su propio sistema de seguimiento de incendios forestales para tomar decisiones más rápidas y eficaces.
Facebook comments