Pasar al contenido principal
23/01/2025

Reciben primeras imágenes del telescopio espacial Euclid

Redacción A21 / Miércoles, 2 Agosto 2023 - 01:00
Es un avance muy importante para trazar un mapa de la distribución de las miles de millones de galaxias

Los dos instrumentos del telescopio espacial Euclid captaron sus primeras imágenes de prueba, indicando que el dispositivo cumplirá sus objetivos científicos y más.

Aunque faltan meses para que Euclid ofrezca una nueva visión del cosmos, los científicos e ingenieros responsables de la misión están seguros de que el telescopio y los instrumentos funcionan correctamente.

“Después de más de 11 años de diseño y desarrollo de Euclid, es estimulante y emotivo ver estas primeras imágenes”, celebró el director del proyecto Euclid, Giuseppe Racca.

Añadió que es aún más increíble considerando que lo que se ve en la imagen es solo una muestra, ya que el Euclid completamente calibrado observará miles de millones de galaxias para crear el mayor mapa tridimensional del cielo jamás visto.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, felicitó al equipo de Euclid y expresó su confianza en que esta misión revelará mucho sobre el 95% del Universo del que actualmente sabemos tan poco.

El instrumento VISible de Euclid (VIS) tomará imágenes super nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas. Esta primera imagen da una idea de la magnitud que aportará el VIS, mostrando algunas galaxias claramente visibles y otras ocultas entre las estrellas, a la espera de que Euclid las muestre en el futuro.

Mark Cropper, del University College de Londres, quien dirigió el desarrollo del VIS, expresó su orgullo por lo logrado y agradeció a todos los que hicieron posible esta capacidad. Las imágenes del VIS estarán disponibles para todos, con fines científicos u otros.

La imagen es aún más especial porque al encender el instrumento por primera vez, el equipo de Euclid detectó un patrón inesperado de luz que contaminaba las imágenes.

Investigaciones posteriores revelaron que parte de la luz solar se colaba en la nave, probablemente a través de un pequeño hueco. Al girar Euclid, el equipo descubrió que esta luz solo se detecta en orientaciones específicas, y evitando ciertos ángulos, el VIS podrá cumplir su misión.

El instrumento NISP (Near-Infrared Spectrometer and Photometer) de Euclid tiene una doble función: obtener imágenes de galaxias en luz infrarroja y medir la cantidad de luz que emiten en distintas longitudes de onda. Esta segunda función permite calcular directamente la distancia a la que se encuentra cada galaxia.

Combinando la información sobre la distancia con la relativa a la forma de las galaxias, medida por el VIS, se puede trazar un mapa de la distribución de las galaxias en el Universo y su evolución en el tiempo. Este mapa 3D informará sobre la materia y la energía oscuras.

En los próximos meses, la ESA y sus colegas de la industria continuarán realizando todas las pruebas y comprobaciones necesarias para asegurar que Euclid funcione de la mejor manera posible. Al final de esta fase, comenzará la verdadera ciencia y la ESA publicará un nuevo conjunto de imágenes para demostrar el potencial de la misión.

Facebook comments