Una de las principales innovaciones para la edición 2023 de la Feria Aeorepacial Mexicana (FAMEX), es un pabellón dedicado exclusivamente al espacio, donde se reunirán a los mejores expertos que impulsen y afirmen el nivel de importancia que corresponde al desarrollo tecnológico actual del país, afirmó el General Javier Sandoval Dueñas, presidente del Comité Organizador de FAMEX
“De esta manera, añadió Sandoval, FAMEX quiere contribuir a que el sector del espacio sea considerado con el nivel de importancia estratégica para el desarrollo de la vida humana, la defensa, la industria y también para tener un mejor planeta”.
Mantener esta alianza estratégica y crear el ecosistema para que se desarrolle la iniciativa privada, la sociedad civil organizada, el sector académico y el sector gobierno, “esta triple hélice que ahora es de cuatro, es muy importante para garantizar el éxito del desarrollo espacial”, apuntó.
“La participación de las agencias como las latinoamericanas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la participación y coordinación a nivel gubernamental, con las empresas dedicadas al espacio, definitivamente permitirá alcanzar un nivel de desarrollo en nuestro país en los próximos años en todos los ámbitos, pero sobre todo en el tema espacial”, aseveró Sandoval Dueñas.
Explicó que FAMEX es la plataforma de negocios a nivel internacional más importante del sector aeroespacial y ahora del espacio en esta región; “para esta edición nos hemos preocupado mucho por acercarnos a las micro pequeña y medianas empresas mexicanas que están incursionando en el sector aeroespacial”, dijo.
“Queremos darnos a conocer con ellos, y nos aseguraremos que estas Mipymes tengan una mayor participación en el sector y, sobre todo, que aprovechen esta plataforma de acercamiento y de negocio con las grandes empresas nacionales e internacionales”, puntualizó el general.
La feria aeroespacial más grande de AmLAt
Sandoval Dueñas, presidente del Comité de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), asegura que la edición cinco de la feria, a celebrarse del 26 al 29 de abril en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, impulsará el intercambio comercial con los proveedores de la industria y atraerá nuevas empresas para invertir y apostar por México en el desarrollo aeronáutico, tanto civil como militar.
FAMEX es una de las ferias aeroespaciales más jóvenes a nivel mundial; “vamos por la quinta edición, con solo ocho años de antigüedad, en la que nos hemos posicionado como la Feria Aeroespacial más grande de Latinoamérica”, expresó.
El general explicó que para la edición 2023, la FAMEX busca consolidar una feria de carácter internacional que sea sustentable, que le dé prestigio y liderazgo a nuestro país, además de atraer una mayor inversión extranjera directa para diversos proyectos.
Indicó que entre los beneficios que esta Feria ha traído a nuestro país, están una mayor inversión extranjera directa en el ámbito aeroespacial, que ha derivado en una mayor cantidad de empleos y el desarrollo del capital humano.
“Desde hace ocho años, la FAMEX ha contribuido a que tengamos un sector aeroespacial más fortalecido, en consecuencia, se han generado una mayor cantidad de empleos y en el sector académico se ha impulsado que nuestros mejores universitarios se dediquen a estudiar estas carreras”, afirmó el directivo.
Añadió que en estos últimos años se ha visto fortalecida la educación y las nuevas generaciones han mostrado un gran interés por incursionar en el ámbito aeroespacial, “muestra de ello es que muchos jóvenes están dedicados ya y están haciendo sus primeras participaciones en el sector”.
Explicó que entre las cosas que se han fortalecido en un nivel importante se encuentran las relaciones civiles-militares; es decir, las fuerzas armadas a través de FAMEX han permitido una mejor y una mayor coordinación, que se unen con la iniciativa privada y las empresas dedicadas al sector aeroespacial, así como al ámbito académico y la sociedad en general.
“La FAMEX ha logrado, a través de sus cuatro ediciones anteriores, posicionar a nuestro país en el ramo espacial a un buen nivel internacional, se ha generado un ambiente que ha favorecido el intercambio comercial entre los diferentes escenarios, tanto nacionales como internacionales”, señaló Sandoval Dueñas.
Francia, país invitado
Indicó que la FAMEX busca una mayor proyección internacional, por lo que se ha impulsado el formato de país invitado: “por ello, después de que en 2019 invitamos a Canadá, en 2023 nuestro invitado será Francia, como un reconocimiento al país que más apuesta por México en el sector aeroespacial y genera uno de cuatro empleos”, puntualizó.
“Hemos tenido una relación muy cercana con el grupo de la embajada y estamos asegurando una participación muy activa en esta edición de la FAMEX, tanto en el pabellón con sus expositores, como en el ámbito académico, con sus conferencias y participaciones”, añadió.
El general Sandoval Dueñas explicó que la FAMEX también se está abriendo al sector de Defensa y Espacio, con el propósito de tener una mayor participación de las industrias del sector aeroespacial, además se dedicará un pabellón para que la industria de Defensa tenga la posibilidad de participar en esta Feria Aeroespacial.
“Estamos en las condiciones idóneas para tener una FAMEX 2023 muy exitosa y rebasar todos los índices que se tenían en 2019 antes de la pandemia. Comparando la FAMEX con otras ferias internacionales, la nuestra es de las pocas, sino es que la única, que es inaugurada por el propio Presidente de la República con un escenario de talla internacional”.
Facebook comments