Pasar al contenido principal
28/04/2024

Falla primer intento de UK de lanzar satélites al espacio

Redacción A21 / Miércoles, 11 Enero 2023 - 01:00
En las próximas semanas investigarán qué causó la anomalía en el cohete

El histórico primer intento de lanzar satélites desde el Reino Unido falló, pues el cohete que servía de transporte no alcanzó su órbita objetivo y la misión no pudo llegar a término, informó Virgin Orbit, empresa encargada del proyecto.

Explicó que el avión Boeing 747 modificado de Virgin Orbit, apodado "Cosmic Girl", despegó este lunes desde el puerto espacial Cornwall con el sistema LauncherOne, desde el cual se realizó con éxito el lanzamiento del cohete.

El aparato encendió sus motores, rápidamente se volvió hipersónico y logró llegar al espacio; el vuelo continuó con la separación exitosa de la etapa y el encendido de la segunda etapa.

Sin embargo, en algún momento durante el encendido del motor de la segunda etapa del cohete, a una velocidad de más de 11,000 millas por hora, el sistema experimentó una anomalía que terminó la misión prematuramente.

“Aunque la misión no alcanzó su órbita final, se pudo llegar al espacio y se realizaron numerosos logros significativos por primera vez, lo que representa un importante paso adelante”, afirmó Dan Hart, CEO de Virgin Orbit.

Explicó que el esfuerzo detrás del vuelo reunió nuevas participaciones y la colaboración integrada de una amplia gama de socios, incluida la Agencia Espacial del Reino Unido, la Royal Air Force, la Autoridad de Aviación Civil, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Oficina Nacional de Reconocimiento y más, y demostró que el lanzamiento espacial se puede lograr desde suelo británico.

Refirió que de las cinco misiones de LauncherOne que transportan cargas útiles para empresas privadas y agencias gubernamentales, esta es la primera que no logra llevar sus cargas útiles a su órbita objetivo.

“Si bien estamos muy orgullosos de las muchas cosas que logramos con éxito como parte de esta misión, somos conscientes de que no brindamos a nuestros clientes el servicio de lanzamiento que se merecen. La naturaleza de primera vez de esta misión agregó capas de complejidad que nuestro equipo manejó profesionalmente; sin embargo, al final parece que una falla técnica nos impidió entregar la órbita final. Trabajaremos incansablemente para comprender la naturaleza de la falla, realizar acciones correctivas y volver a la órbita tan pronto como hayamos completado una investigación completa y un proceso de garantía de la misión”, aseveró Hart.

Por su parte, Matt Archer, director de vuelos espaciales comerciales de la Agencia Espacial del Reino Unido, afirmó que se demostró que el Reino Unido es capaz de poner cohetes en órbita.

“Trabajaremos de cerca con Virgin Orbit mientras investigan qué causó la anomalía en los próximos días y semanas. Si bien este resultado es decepcionante, lanzar una nave espacial siempre conlleva riesgos significativos. A pesar de esto, el proyecto logró crear una capacidad de lanzamiento horizontal en Spaceport Cornwall, y seguimos comprometidos a convertirnos en el proveedor líder de lanzamiento de pequeños satélites comerciales en Europa para 2030, con lanzamientos verticales planeados desde Escocia”, afirmó Archer.

Melissa Thorpe, directora de Spaceport Cornwall, agregó “estamos increíblemente orgullosos de todo lo que hemos logrado con nuestros socios y amigos en la industria espacial aquí en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Llegamos al espacio, una primicia en el Reino Unido. Desafortunadamente, supimos que Virgin Orbit experimentó una anomalía, lo que significa que no logramos una misión exitosa. Hoy inspiramos a millones y continuaremos buscando inspirar a millones más. No solo con nuestra ambición sino también con nuestra fortaleza. Sí, el espacio es difícil, pero apenas estamos comenzando”.

Facebook comments