Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncian 3er Congreso Espacial en México

Redacción A21 / Lunes, 22 Agosto 2022 - 01:00
Contará con presencia de la NASA como invitado especial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la realización del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales 2022 (CONACES) que tiene el objetivo de fortalecer la comunicación entre actores nacionales del ámbito espacial, propiciar el intercambio de ideas y la colaboración en proyectos de alcance nacional e internacional.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que el evento contribuirá a la vinculación y crecimiento de redes de colaboración entre actores del sector espacial mexicano, así como a impulsar el interés y participación de la juventud amante de la tecnología en el desarrollo espacial del país.

“En estos tres años CONACES logró despertar gran interés en los jóvenes, y atraer sus vocaciones tempranas para que puedan abrazar la ciencia y tecnología espacial como camino de vida, así como encauzar su aplicación hacia tareas prioritarias de beneficio social”, destacó Landeros.

El evento se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre del presente año, en el Museo Descubre, en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes; estará estructurado en tres ejes fundamentales: Comunicaciones Satelitales; Observación de la Tierra, y Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial).

Contará con invitados especiales y participantes de primer nivel, como Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En este marco, se anunciarán diversos proyectos de la AEM, como el “AztechSat Nueva Generación-kick off”, una colaboración con la NASA a través del cual instituciones mexicanas desarrollarán nanosatélites para el cuidado de fauna marina y medio ambiente.

En el mismo sentido, se darán a conocer avances de los proyectos tecnológicos mexicanos hacia la luna, en el marco de la adhesión de México al programa Artemis, así como las experiencias en materia de nanosatélites y de formación de capital humano joven en el país.

En CONACES, legisladores y funcionarios federales y locales, así como representantes de academia e industria especializados en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, mostrarán cómo el espacio y la conectividad transforman nuestra sociedad actual.

 

Facebook comments