Pasar al contenido principal
17/08/2022

Busca china ser líder del desarrollo espacial

Redaccion A21 / Miércoles, 9 Febrero 2022 - 17:03
El país asiático convertirá el desarrollo de este sector en una prioridad

La República Popular de China dio a conocer sus objetivos en el sector espacial, entre los que se incluyen el aumento de su infraestructura y el desarrollo de una nueva generación de naves espaciales para realizar vuelos tripulados con el objetivo de regresar la presencia humana a la Luna.

Los objetivos fueron dados a conocer en el libro titulado Programa Espacial de China: Una perspectiva de 2021, publicado el 28 de enero de este año, en donde se enfatiza la intención de convertir el desarrollo de este sector en una prioridad para el país asiático mediante el apoyo en tres pilares: la industria china, la innovación y la cooperación internacional. 

De acuerdo con Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, el avance del sector espacial de China ha avanzado a un ritmo impresionante, logrando en los últimos 5 años 2007 lanzamientos espaciales y la construcción de una estación espacial que albergará regularmente a tres taikonautas (neologismo formado a partir del término chino tàikōng, que significa espacio, y del griego nautes, o navegante).

“No nos queda la menor duda de la decisión de China de convertirse en el líder indiscutible del desarrollo espacial. Sus planes a cinco años son muy ambiciosos y de lograr sus objetivos, no sería raro que en un futuro cercano China estuviera haciendo viajes a la Luna de manera regular, en competencia con el Proyecto Artemisa liderado por Estados Unidos, y logre establecer aldeas en el polo sur lunar”, comentó Duarte Muñoz en la revista digital Hacia el Espacio, publicada por la Agencia Espacial Mexicana.

Incluso el presidente chino, Xi Ping, ha dejado ver sus planes para convertirse en el líder del desarrollo espacial a través de la ampliación de sus capacidades, aumento de las frecuencias y alcance de sus misiones espaciales, además del desarrollo de aplicaciones de navegación, comunicaciones y sistemas de observación de la tierra y exploración espacial.  

Para lograr todo lo anterior, China tiene la intención de impulsar la cooperación con otras naciones en sus futuras misiones espaciales, sobre todo a través de la realización de experimentos en su estación espacial. Anteriormente, los chinos ya han unido esfuerzos con Rusia, y actualmente existe un acuerdo para realizar una exploración lunar colaborativa, en donde participarán la sonda Cheng’e y el orbitador ruso Luna 26.

Asimismo, China tiene planes de enviar dos naves espaciales robóticas a la Luna dentro de los próximos cinco años para estudiar las regiones polares de nuestro satélite natural, en donde se cree que hay agua en forma de hielo. La primera sonda, Chang’e 6, enviará muestras a la Tierra, mientras que la segunda, Chang’e 7, planeada para 2024, irá al polo sur en busca de sitios para construir un asentamiento humano, aunque no se sabe cuándo ocurrirá esto.  

Por último, el país asiático se ha trazado objetivos para explorar el cosmos, incluida una misión para traer muestras de un asteroide, interceptar un cometa y enviar naves espaciales a Júpiter y Marte para recolectar muestras.

Facebook comments