Pasar al contenido principal
29/03/2024

Ve Femia oportunidades en observación de la Tierra

Ricardo Capill… / Miércoles, 10 Noviembre 2021 - 21:02
En 15 años, la industria mexicana ha crecido mucho

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) ve en las actividades de observación de la Tierra un importante nicho de oportunidad que México puede aprovechar para participar en el mercado global de la industria espacial que concentra alrededor de 370 mil millones de dólares.

De acuerdo con Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación, la observación de la tierra es ideal para México porque las inversiones necesarias para incursionar en esta actividad son más manejables en comparación con temas de satélites de comunicaciones, en donde los montos son más fuertes.

La información recabada del monitoreo de nuestro planeta puede ser utilizada para atender de forma sostenible las necesidades de la humanidad, además de llevar a cabo tareas prioritarias como la agricultura, atención a desastres por fenómenos naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, así como ciencia y tecnología espacial con aplicaciones a telemedicina.

“Lo primero que tenemos que hacer es identificar en dónde están o cuáles son los sectores que son más adecuados y las estrategias para empezar a desarrollar esta industria a nivel nacional”, expresó, durante su participación en el segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales, organizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Agencia Espacial Mexicana.

Asimismo, se contemplan los lanzamientos espaciales y el desarrollo de lanzaderas, así como la exploración espacial y la participación en proyectos en la Luna y Marte. El objetivo es que en los próximos diez años México se convierta en un país que genere exportaciones y conocimiento, con participación en la industria global, explicó Lizcano.

“La visión que tenemos de México es que tenga un sector espacial fuerte, con participación de muchas empresas mexicanas, PyMEs de alta tecnología con presencia no solo en México, sino como contratistas fuera del país, eso es lo que creemos que podemos llegar a lograr”, enfatizó.

Para lograr esto, Femia replicará los pasos que llevaron al desarrollo de la industria aeronáutica mexicana, que pasó de no existir hace 15 años, hasta convertirse en una de las principales industrias de exportación de México, logrando exportaciones de nueve mil 682 millones de dólares en 2019, dijo Lizcano.

En 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19, la industria mexicana generó exportaciones de seis mil 604 mdd, 31.8% por debajo de lo alcanzado antes de la contingencia sanitaria. Femia espera que al finalizar 2021, la industria alcance los siete mil 132 mdd, y para el 2024 se superen los 10 mil mdd en exportaciones.

Se une Femia a ICCAIA

Recientemente, la Federación fue invitada como nuevo miembro asociado del Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industria Aeroespacial (ICCAIA), junto a otros siete organismos a nivel mundial. Este es el organismo interlocutor con la Organización de Aviación Civil Internacional sobre temas de esta industria.

“Nos sentimos muy honrados de ser miembros asociados de ICCAIA para trabajar en los ámbitos de aeronáutica, espacio y defensa”, concluyó Lizcano.

Facebook comments