Pasar al contenido principal
28/03/2024

Necesarias reformas para consolidar sector espacial

Ricardo Capill… / Miércoles, 24 Febrero 2021 - 22:15
La AEM debe independizarse de la SCT

Para que el sector espacial mexicano llegue a consolidarse es necesario construir un sistema legal en materia espacial que facilite la producción de ciencia y tecnología a través de la atracción de inversión pública y privada, de lo contrario, México se privará de oportunidades que ofrece la explotación del espacio y éstas serán aprovechadas por otras naciones, señalaron especialistas.

De acuerdo con Luis Antonio López Velarde, doctor en Derecho y miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial, con el paso del tiempo se han incrementado exponencialmente las actividades espaciales y cada vez más países se involucran en su ejecución, abarcando diversos sectores de la economía, transitando paulatinamente a una era de comercio espacial.

Entre las actividades que se espera sean aprovechadas están el desarrollo de satélites, el turismo espacial, investigación en la Estación Espacial Internacional, minería espacial y la exploración de la Luna o Marte, entre otras.

Sin embargo, a pesar de que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia espacial, nuestra constitución carece de regulaciones en esta área. Solamente se contempla en el artículo 28 constitucional, donde establece a las comunicaciones dentro del listado de actividades que no serán consideradas monopolio dentro de las diversas funciones del estado, explicó López Velarde.

Aunado a esta situación, puntualizó que si bien el poder Judicial de la Federación ha emitido más de un cuarto de millón de criterios, no existe ni una sola tesis aislada de jurisprudencia en materia espacial. “Hay en todas las demás materias, menos en el sector espacial”, dijo.

"Debemos de tomar en consideración estas reformas, entender cuál es la situación actual, hacia dónde vamos, cuál es la gobernanza del espacio exterior y la generación espacial mexicana, pero no la podemos limitar, debe haber una mayor captación de recursos para México en el desarrollo del sector educativo en al área espacial, en inversión en el sector”.

Si se aborda esta problemática, el Congreso de la Unión puede dar la herramienta que necesita toda la comunidad espacial para que despegue el sector y alcanzar el espacio sin la dependencia de otros países.

Por último, López Velarde enfatizó la necesidad de que la AEM sea separada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que alcance su madurez y se convierta en la autoridad independiente y rectora de las actividades espaciales en México.

“Se tiene que preparar bien el sistema legal para hacer que México despegue. Si queremos salir al espacio, tenemos que hacer que la AEM sea autónoma en su actuar, concluyó.

Facebook comments