Pasar al contenido principal
18/04/2024

Participarán mexicanos en misión satelital internacional

Redacción A21 / Martes, 3 Noviembre 2020 - 20:01
el proyecto contribuirá a la formación de jóvenes en las áreas de análisis y procesamiento de datos satelitales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) concretó un acuerdo que permitirá a estudiantes mexicanos participar en la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1.

De acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, la misión, desarrollada por la empresa NanoAvionics US, contará con un importante componente educativo que contribuirá a la formación de jóvenes en las áreas de análisis y procesamiento de datos satelitales.

“Gracias a una sólida alianza interinstitucional lograda con el Presidente Municipal Constitucional de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y el Rector de la Universidad Politécnica de este Municipio, René Santín Villavicencio, la SCT a través de la AEM, continúa dirigiendo sus esfuerzos en la formación de jóvenes en la materia satelital”, dijo Landeros Ayala.

Por su parte, Brent Abbott, CEO de NanoAvionics, dijo que el proyecto aportará a México bases para establecer una infraestructura de nanosatélites, además de experiencia para futuras misiones espaciales.

Como parte del proyecto, la empresa emergente mexicana Space JLTZ logró establecer una asociación de cooperación internacional para procesar y distribuir los datos obtenidos por el satélite D2/AtlaCom-1. El objetivo es que la información sea de utilidad para atender tareas sociales prioritarias, como la protección frente a desastres naturales o el apoyo a la actividad agrícola.

Asimismo, destacó que otras universidades podrán sumar académicos y estudiantes destacados para el proyecto educativo, con el fin de incentivar la exploración de nuevas aplicaciones y desarrollo de soluciones innovativas con ayuda de datos satelitales.

“Es una verdad bien conocida que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. No podría estar más emocionado y orgulloso por este proyecto para conducir a México por un camino espacial. Sabemos que esta alianza con los gigantes NanoAvionics y Dragonfly Aerospace (socio sudafricano del proyecto), es sólo el comienzo, y cambiará el curso de la industria espacial en México”, dijo el CEO y presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros Corrales.

Por último, el titular de la AEM recordó que será a finales de este año cuando quede listo el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de México, construido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.

Facebook comments