Por Raúl S. Llamas
El sábado 30 de junio del 2020, por fin despegó el Spacex.
Con esto, inicia la nueva era, la de la carrera espacial comercial. Pasaron casi 51 años desde que en julio de 1969 despegara el Apolo 11 con aquella tripulación que llegaría por primera vez a la luna.
El 20 de julio de ese año, el hombre llegó a nuestro satélite natural, una hazaña que hasta entonces solo había sido posible en relatos de Julio Verne y otros de ciencia ficción.
Aun recuerdo perfectamente, haber pasado la mañana de aquel domingo, frente al televisor Phillips, de bulbos, en blanco y negro, que se encontraba en la recamara de mis papas.
El momento en que Neil Armstrong llegó a la luna y puso sus pies sobre ella.
La narración de aquel acontecimiento histórico corría a cargo de Jacobo Zabludovsky. El momento exacto, fue de euforia. Lo que era algo casi que imposible se había conquistado.
Estuve todo el tiempo con los ojos puestos sobre la imagen del televisor, algunos momentos borrosa.
Tras el Apolo 11, hubo otros cinco alunizajes: Apolo 12 (1969), 14 (1971), 15 (1971), 16 (1972) y 17 (1972). Éste último lo hizo el 14 de diciembre de 1972. Eugene Cernan fue el último hombre en caminar en suelo lunar.
Muchos niños de la época veíamos con asombro aquellos viajes espaciales que concluían con el amerizaje de la cápsula que caía del cielo cerca de un portaaviones en el que los astronautas eran recibidos como héroes.
Hoy poco más de medio siglo después, la emoción ha vuelto. Elon Musk es ahora parte de los libros de historia. SpaceX ha conseguido enviar los primeros astronautas de la NASA en una misión con inversión privada.
Lo que me ha tocado ver..
Facebook comments