Pasar al contenido principal
24/09/2020

Utiliza NASA aviones para estudiar tormentas de nieve

Redacción A21 / Jueves, 16 Enero 2020 - 20:37

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) enviará un equipo de científicos, instrumentos terrestres y dos aviones de investigación con el fin de estudiar el funcionamiento interno de las tormentas de nieve.

El estudio de precipitación de microfísica para tormentas de nieve que amenazan la costa atlántica, o IMPACTS, se llevará a cabo del 17 de enero al 1 de marzo. Para esto, el organismo utilizará el avión de investigación P-3 Orion, con base en las instalaciones de vuelo Wallops en Virginia.

Mientras que un segundo avión, el ER-2 con base en el Hunter Army Airfield en Savannah, Georgia, volará a 65 mil pies para medir las nubes de nieve desde la superficie.

“Algunos lugares tienen dos pies de nieve y otros lugares cercanos tienen una pulgada, por lo que el pronóstico es un gran problema. Estamos tratando de descubrir qué sucede y cómo representarlo mejor en nuestros modelos climáticos”, señaló la científica e investigadora principal de IMPACTS,  Lynn McMurdie, de la Universidad de Washington en Seattle.

El P-3 está equipado con sondas de nubes instaladas debajo de las alas, las cuales medirán tamaño y formas de copos de nieve, así como su temperatura, vapor de agua y otras medidas del entorno en el que se forma. Además, dejará sensores llamados “dropsondes”, sobre el océano, los cuales calcularán temperatura, humedad y velocidad del viento.

Por otro lado, el ER-2 volará seis instrumentos de teledetección, y estos determinarán la distribución de gotas de lluvia, copos de nieves y partículas de hielo verticalmente en la nube, y su movimiento.

De tal modo, el equipo IMPACTS incluye investigadores de la NASA, diversas universidades, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Administración Nacional Atmosférica Oceánica, incluidos los socios del Servicio Meteorológico Nacional. 

Facebook comments