Ricardo Capilla
Es urgente que la industria aeroespacial integre a todos los participantes en la cadena de suministro o de otra manera no habrá crecimiento del sector, así lo consideró Carlos Robles, vicepresidente de la región Bajío de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en entrevista con A21.
"En FEMIA hemos identificado un potencial de cerca de 600 millones de dólares en ganancias para el sector, de los cuales apenas se han alcanzado 30", dijo.
Robles explicó que los proveedores Tier 2 y Tier 3, en donde se encuentran las fundiciones, fabricación de aleaciones, procesos químicos de recubrimientos especiales, por mencionar algunas actividades, no tienen una fuerte oferta en el país, detalló entonces la necesidad de lograr un entendimiento entre los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), es decir, las empresas líderes que ejercen influencia sobre otros integrantes de la cadena de suministro, y los proveedores de todos los niveles restantes (conocidos como tier 2, tier, 3 y tier 4).
“La opción es muy grande, pero la velocidad a la que estamos cerrando estos contratos y la velocidad a la que se están cerrando provedurías en México todavía es muy marginal. Necesitamos mejorar el entendimiento entre los OEM y los proveedores”.
La industria aeroespacial ha alcanzado un crecimiento del 15% en los últimos 10 años (más que ningún otro sector), lo que la convierte en una de las industrias más dinámicas de México, con un valor de 18.6 billones de dólares tan solo en 2018. Actualmente México ocupa el puesto número 12 en la producción aeroespacial a nivel global, uno de los principales objetivos a alcanzar para 2020 es colocarnos entre los primeros 10.
El otro reto tiene que ver con el recurso humano. Para el directivo, las instituciones académicas y la industria deben alinear las competencias básicas con las que egresan los estudiantes, de modo que sean funcionales para el sector y cubran la futura necesidad de personal. "Se estima que el sector seguirá creciendo en el rango del 15% anual, por lo que hay que aprovechar el boom demográfico para cubrir la cantidad de ingenieros que demandará el sector".
“El sector requiere buenos ingenieros mecánicos, industriales, electromecánicos y aeroespaciales, entre otros. Hoy en día no nos peleamos por la mano de obra, dialogamos entre las diferentes empresas y a veces colaboramos y compartimos recursos, de tal manera que no creamos inflación ni una guerra por mano de obra, pero conforme sigamos evolucionando, se necesitará mucho más personal calificado", declaró.
El tercer reto involucra la participación de las autoridades. Subrayó que es necesario que los gobiernos entiendan la importancia del sector aeroespacial para la economía del país, ya que tiene el potencial de ser uno de sus principales impulsores, por tanto es necesario que la industria reciba más apoyo, no solo del tipo económico, sino también en temas de aranceles, logísticos, legislativos y de la autoridad aeronáutica civil en México, de modo que se atraigan negocios nuevos y se sigan desarrollando los que ya existen.
“No se trata de competir entre grandes empresas, sino de hacer esto por México porque tenemos un sector que necesita que todos estemos unidos y alineados a los mismos objetivos, lo que permitirá que todos podamos seguir creciendo y se atraigan capitales a México”, finalizó.
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