Pasar al contenido principal
28/03/2024

México se integrará a la cooperación espacial Asia-Pacífico

Redacción A21 / Martes, 18 Diciembre 2018 - 18:10

Con miras a incrementar la presencia de nuestro país en el sector aeroespacial asiático, uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, México fue invitado a formar parte de las actividades de cooperación internacional de la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO según sus siglas en inglés).

La invitación provino de parte del secretario general de APSCO, Li Xinjun, durante un foro de alto nivel del organismo, celebrado en Pekín, China.

“Gracias al talento demostrado por nuestra juventud, APSCO aprecia perspectivas favorables para México en la materia espacial, nuestro país ahora ha sido invitado a integrarse a estos foros de aprovechamiento del espacio y desarrollo científico conjunto, creando nuevas posibilidades para colaborar en diferentes áreas del sector aeroespacial”, comentó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

Por su parte, el doctor Li exhortó a los Estados participantes, incluido México, a propiciar una mayor interacción en el futuro dentro de los proyectos de colaboración implementados por APSCO.

“Impulsaremos la colaboración, transferencia de conocimiento, tecnología, y generación de nuevo conocimiento con APSCO, a fin de comenzar a participar en proyectos espaciales Asia-Pacífico con naciones emergentes, para impulsar más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en beneficio de la construcción del futuro de nuestra juventud mexicana, añadió Mendieta Jiménez.

Además de nuestro país, en el foro estuvieron presentes 24 naciones entre las que destacan: Alemania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Japón, así como organizaciones del sector espacial como la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

APSCO es una organización intergubernamental con un enfoque colaborativo para la construcción de capacidades espaciales con fines pacíficos entre sus Estados miembro (Bangladesh, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía, además del gigante asiático). Este 2018 celebró su 10° aniversario.

Facebook comments