Pasar al contenido principal
28/03/2024

Realizarán primera misión análoga a Marte con tripulación 100% mexicana

Redacción A21 / Lunes, 12 Noviembre 2018 - 19:30

Del 15 al 30 de diciembre de este año se realizará la llamada Misión de Exploración 1 (Mex-1), misión análoga a Marte que por primera vez contará con tripulación compuesta totalmente por jóvenes mexicanos.

Esta iniciativa de nuestro país se desarrolla en coordinación con la Mars Society (MS) de los Estados Unidos, y tendrá lugar dentro de su estación de investigación “Mars Desert Research Station” (MDRS), localizada en el estado de Utah.

Este inédito entrenamiento cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Sociedad de Científicos Anónimos y The Mars Archive, y tendrá seis tripulantes más un equipo de acompañamiento y soporte “en Tierra” desde México, todos bajo el liderazgo de la científica Tania María Robles Hernández.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, destacó que estos jóvenes son un gran motivo de orgullo para nuestro país, continuando así con un incansable esfuerzo del talento mexicano para traer los beneficios sociales de la ciencia y tecnología espacial a nuestra población.

Además de ser comandante de la tripulación, Tania Robles es cofundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la FES Aragón-UNAM, y representante en México del Space Generation Advisory Council (SGAC) de las Naciones Unidas.

La acompañan en Mex-1 el oficial ejecutivo Juan Carlos Mariscal Gómez, ingeniero en Computación; César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecatrónico y Mecánico (tripulante Ingeniero); Genaro Grajeda López, Ingeniero Aeroespacial (oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, Ingeniero Mecatrónico (tripulante astrónomo), y Walter Abdías Calles Glass, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (oficial de Hábitat Verde).

Esta misión también validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar interacciones posteriores, en preparación para una eventual Mex-2 y con miras a lograr un proyecto de construcción de una estación de entrenamiento análoga de astronautas en nuestro país.

Las misiones análogas son pruebas que se llevan a cabo en lugares dentro del planeta Tierra que asemejan ambientes espaciales extremos como la falta de gravedad, temperaturas extremas y el confinamiento en espacios reducidos.

Facebook comments