Pasar al contenido principal
16/04/2024

Invita AEM a jóvenes a diseñar misión mexicana a Marte

Jorge Castellanos / Viernes, 27 Julio 2018 - 18:00

Con el reto a la juventud mexicana para que aplique su creatividad en la planeación de una colonia humana en Marte, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que aún sigue abierta su convocatoria al certamen “Misiones Espaciales México 2018”.

Para participar, los interesados deberán ser estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, y enviar sus propuestas sobre aspectos técnicos, de negocio, biológicos o legales para habitar el planeta rojo.

Los trabajos seleccionados se presentarán en durante la Semana Mundial del Espacio, a efectuarse en octubre próximo.

En un comunicado, Javier Mendieta, director general de AEM, destacó que la inspiración generada por esta iniciativa permitirá atraer las vocaciones tempranas de los jóvenes hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas disciplinas STEM), misión del organismo descentralizado desde su entrada en funciones en 2013.

“(Antes), mucha gente no creía en el talento de la juventud mexicana para el tema espacial. Pensaban que era imposible que pudieran competir o ganarle a jóvenes de países avanzados, con sus agencias espaciales funcionando hace 50 años con presupuestos billonarios. Pero comenzamos a hacer nuestras primeras convocatorias y los resultados han sido impresionantes”, expresó el científico.

La fecha límite de registro es el 14 de septiembre a las 18:00 horas (hora de la Ciudad de México) y pueden participar equipos de 2 a 3 integrantes. Las bases completas pueden consultarse en este enlace.

Mexicanos, líderes espaciales

Mendieta Jiménez considera que ya se ha creado un movimiento de liderazgos jóvenes que desde nuestro país participan en organismos espaciales de primer nivel.

Un ejemplo es Danton Bazaldua de 23 años, líder emergente del Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien, tras su regreso de una misión análoga a Marte de la Mars Society, dijo con gran visión: “vean que el espacio es más que una cosa de astronautas, es una manera de revolucionar la economía, la ciencia y la tecnología en el país”.

AEM

El estudiante de ingeniería en telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México también ha dejado una huella en su comunidad pues, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, realizó un mapeo con drones para que elementos de Protección Civil pudiera conocer las zonas más afectadas.

“Por eso yo le digo a la gente, con absoluta certeza, que el talento de nuestra juventud mexicana de hoy llegará a ser invaluable, y ya comienza a serlo, para conducir a la humanidad hacia el planeta rojo”, pronosticó Mendieta.

Facebook comments