Con el objetivo primario de impulsar el sector aeroespacial en México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) presentó el Plan Órbita 2.0, un documento estratégico que busca convertir a nuestro país en líder del desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035.
Este programa fue presentado en la más reciente edición de la Feria Aeroespacial México, dentro de las actividades del Seminario de Inversión Extranjera que fue organizado en conjunto por las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Economía (SE), así como por ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
“El objetivo de este plan es contar con una estrategia renovada, que permita aprovechar las fortalezas de los sectores público y privado; seleccionar mercados objetivo y nichos de oportunidad específicos, y crear proyectos innovadores para capitalizar la presencia de una industria aeronáutica especializada y potencialmente complementaria al sector espacial", señaló la Secretaría de Economía en su blog.
La dependencia aclaró que el nuevo Plan da continuidad a la primera versión, misma que fue desarrollada bajo el modelo de triple hélice (academia, gobierno y empresa), y que será través del liderazgo de la AEM que se puedan integrar todas las iniciativas en materia de procesos, productos, servicios y tecnologías del sector.
De acuerdo con datos de ProMéxico, se prevé que para 2020 la industria aeroespacial genere exportaciones con valor de 12 mil millones de dólares y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.
“México es hoy un importante destino de inversiones en el mundo que cuenta con sectores productivos de alta tecnología y poseedor de una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países”, puntualizó SE.
El documento completo puede consultarse dando clic aquí.
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