El Gobierno de Canadá adjudicó a Airbus Defence and Space un contrato por cuatro aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), así como para la conversión de cinco A330-200, para fortalecer las capacidades de defensa continental de aquel país.
El contrato tiene un valor de pedido de aproximadamente 3,000 millones de dólares canadienses o 2,100 millones de euros (impuestos no incluidos).
Conocida como Capacidad Estratégica de Transporte de Tanques (STTC), esta nueva flota de aviones reemplazará al antiguo CC-150 Polaris (A310 MRTT), operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense.
La flota A310 existente se está utilizando para realizar operaciones de reabastecimiento de combustible en el aire, transporte aéreo militar y de personal y de carga, evacuaciones médicas, así como transporte estratégico de funcionarios del Gobierno de Canadá.
“Como el avión cisterna polivalente más avanzado del mundo, el A330 MRTT se adapta perfectamente a las necesidades de Canadá para proteger su soberanía y mejorar las operaciones tanto en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) como en la OTAN”, dijo Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space.
“Canadá logra esta mejora de las operaciones no solo aumentando la interoperabilidad con otras naciones aliadas clientes del A330 MRTT, sino también debido a la primacía tecnológica de la aeronave por delante de la competencia global”.
Los A330-200 recién fabricados se terminarán en la línea de ensamblaje final del avión A330 en Toulouse, Francia. Programado para entrar en conversión en las instalaciones del A330 MRTT en Getafe, España, a mediados de 2025. El primer MRTT se entregará a la RCAF en 2027.
Según el acuerdo, los A330 MRTT estarán equipados con la manguera, el drogue y un boom como opciones de reabastecimiento de combustible, soluciones de ciberseguridad y contramedidas. Todos ellos podrían instalarse con la solución del kit de Evacuación Médica de Airbus también incluida, que consta de 2 Unidades de Cuidados Intensivos y camillas adicionales.
El contrato cubre un conjunto completo de servicios de capacitación, incluidos los dispositivos de capacitación más avanzados, como el Simulador de Vuelo Completo, para preparar y mantener la preparación de la tripulación como parte de la modernización de la infraestructura de capacitación operativa aérea de las Fuerzas Armadas Canadienses.
Tras un proceso de adquisición abierto, en abril de 2021, Airbus fue seleccionado como el único proveedor calificado para el reemplazo del avión cisterna CC-150. Con 76 pedidos de 15 clientes y capaz de transportar hasta 300 efectivos, el A330 MRTT acumula un 90% de cuota de mercado fuera de EU y más de 270,000 horas de vuelo.
Como plataforma madura, la aeronave ha sido probada en combate en teatros de operaciones como el Medio Oriente y el Flanco Oriental en Europa, con interoperabilidad, éxito de misión y tasas de disponibilidad como puntos destacados de su desempeño.
Airbus ha sido un actor industrial líder en el sector aeroespacial de Canadá durante casi 40 años. La empresa emplea a más de 4,000 personas a nivel local y obtiene aproximadamente 2,000 millones de dólares canadienses de empresas canadienses.
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