El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que los pilotos de combate ucranianos serán entrenados en el Reino Unido; esto en el marco de la visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Londres el pasado 8 de febrero.
El entrenamiento de pilotos ucranianos en el Reino Unido garantizará que estén listos para volar aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro, según información de Aerotime.
“Desde 2014, Reino Unido ha brindado capacitación vital a las fuerzas ucranianas, permitiéndoles defender su país, proteger su soberanía y luchar por su territorio”, sostuvo Sunak en un comunicado.
A pesar de que aún no se ha hecho un compromiso final para entregar aviones de combate occidentales, varios países dijeron que estaban abiertos a proporcionar a Ucrania nuevos aviones de combate, incluido el F-16 Fighting Falcon.
El 24 de enero de 2022, Yurii Ihnat, portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que se habían enviado pilotos militares a Estados Unidos para recibir entrenamiento y que se habían identificado los aviones de combate que se entregarían.
Hasta el momento, el Reino Unido no ha especificado qué modelo estaría dispuesto a proporcionar para dicho entrenamiento.
Por su parte, la Royal Air Force también está considerando el retiro de 30 cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1. Esta variante de la aeronave, la mayor de las cuatro desarrolladas, se limita al uso de misiles aire-aire y tiene capacidades aire-tierra muy limitadas sin el uso de una cápsula externa. Por lo tanto, a menudo sus operadores lo limitan a misiones de superioridad aérea, como alertas de reacción rápida (QRA).
El anuncio de su posible retiro generó debate en el Reino Unido, ya que se informó que estos Typhoon se eliminarían después de solo el 42% de su vida útil. Cuestionado por el parlamento británico en enero de 2023, BAE Systems dijo que una actualización de los 30 aviones para llevarlos al estándar Tranche 2 o Tranche 3 era factible.
Facebook comments