Pasar al contenido principal
19/05/2022

Repatria FAM a mexicanos por conflicto en Ucrania

Redaccion A21 / Domingo, 27 Febrero 2022 - 13:12
Un B737 recogerá a los connacionales y a sus familias en Rumania, debido a que el espacio aéreo en Ucrania está cerrado

El gobierno federal inició labores para repatriar a familias que han evacuado Ucrania debido a la invasión de Rusia en el país europeo. Los connacionales y sus familiares serán traídos a México por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El Boeing 737 matrícula 3528 de la FAM despegó alrededor de las 10:00 horas del domingo 27 de febrero con destino a Rumania, vía Canadá e Irlanda, informó Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, quien agregó que de ser necesario habrá otros vuelos en los próximos días. 

Actualmente, el espacio aéreo de Ucrania es catalogado como zona de riesgo debido a las actividades militares derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania, por lo cual, las autoridades coordinaron con las Embajadas de México en Ucrania y Rumania una primera misión de evacuación una vez que los mexicanos y sus familias estuvieran fuera del área de conflicto. 

De acuerdo con un mensaje enviado por la Embajada de México en Ucrania, el estado de emergencia decretado por el gobierno ucraniano, la situación de diversas regiones, así como la limitada movilidad, hicieron imposible la evacuación grupal de toda la comunidad mexicana en el país europeo.

Tampoco ha sido posible ejecutar una segunda evacuación, sin embargo, la embajada a cargo de Olga García Guillén, se tiene diálogo con un prestador de servicio de transporte para conocer la fecha en que se posibilitará el traslado de connacionales, además de que se ha contactado a múltiples personas físicas y morales, dentro y fuera de Ucrania, para hacer posible los traslados, sin embargo, la emergencia ha impedido que presten sus servicios.

“En la embajada continuaremos agotando todas las instancias posibles para desplazarlos y seguimos atendiendo los casos con los medios a nuestro alcance, ya que, como ustedes saben, nos han prohibido ingresar a las oficinas de la embajada por seguridad”, informó la Embajada de México en Ucrania.

Facebook comments