De ojos negros penetrantes, rostro manso ornamentado con perforaciones y tez morena bruñida por el sol de las montañas. Pueblo valiente, místico, eterno. Eran los chinook. Sólo un guerrero podría domar las condiciones atroces del cielo.
Así bautizó Boeing a su soldado del aire.
Más rápido que cualquier helicóptero. Resiste fuertes vientos, aterriza en el agua y combate incendios.
Se eleva por encima de las nubes y puede descender a zonas de difícil acceso. Una caja de metal voladora capaz de transportar 2 vehículos militares tipo Humvee en su interior. Resistente, confiable, poderoso.
La máquina de doble hélice ideal para operaciones de ayuda humanitaria.
Desarrollado por Vertol Aircraft Co., y comprado después por Boeing en 1960, este helicóptero emblemático ha dominado los cielos tanto para misiones militares como para rescate desde la década de los sesenta.
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO?
- En Vietnam rescató a 147 refugiados en un solo vuelo
- Apariciones notables: Catrina, Haití, Rita, Paquistán
- Requiere solo 5 minutos en estar listo para despegar
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960.
Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.
El Chinook ha sido exportado a dieciséis países. Aunque algunas naciones utilizan helicópteros más grandes, como el Mil Mi-26 ruso, el Chinook continua siendo el helicóptero de carga más pesado usado por sus principales operadores: el Ejército de los Estados Unidos y la Royal Air Force.
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