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22/10/2021

Oferta de asientos en América Latina: ¿desaceleración en proceso?

René Armas Maes / Martes, 22 Diciembre 2020 - 20:47

A nivel general, las principales aerolíneas de América Latina, que controlan el 91% de la capacidad de la región, han reducido o han desacelerado la oferta de asientos durante la semana del 21 de diciembre. ¿Es éste el inicio de una tendencia de contracción de la oferta de asientos en la región? Basado en el desaceleración de la oferta de asientos, observada en las últimas semanas, y el cierre de fronteras como con el Reino Unido, que puede afectar a la conexión en los vuelos domésticos en la región, pareciese que sí. Mas aun, los casos de contagio continúan subiendo en Europa, América del Norte y también en la América Latina incluyendo México, Panamá y Perú por nombrar algunos.

Hasta la semana del 14 de diciembre y durante las últimas 7 semanas, las aerolíneas de servicio completo (FSCs) habían añadido sillas al mercado a un ritmo 1.6 veces más rápido que las aerolíneas de bajo costo (ULCCs). Sin embargo y desafortunadamente, se observa una potencial tendencia de contracción en la oferta a futuro. Aparte de las semanas del 30 de noviembre y el 14 de diciembre, la oferta de asientos semana a semana por parte de las aerolíneas ha comenzado a desacelerarse. De hecho y para la semana del 21 de diciembre de 2020, las FSCs ofertaban 84 mil asientos menos, lideradas por Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Aeroméxico como se muestra en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Análisis consultor. Fuente: OAG.

Mientras tanto, las ULCCs agregaban 69 mil asientos lideradas por GOL Linhas Aéreas y Viva Aerobus, pero este incremento semana a semana es 43% menos de asientos ofrecidos en comparación con la semana del 14 de diciembre. Por lo tanto, también es una desaceleración. Adicionalmente, Copa Airlines, que fue colocada en una categoría diferente en la gráfica ya que no es ni una FSC ni tampoco una ULCC, también recortará 10 mil asientos.

Por ende y en general, se eliminarán un total de 25 mil asientos durante la semana del 21 de diciembre en nuestra región, señalando el comienzo de una posible tendencia de corrección en la oferta de asientos.

Si hacemos una comparación, usando como semana base la que inicia el 20 de enero de 2020, podemos observar que los primeros eventos de corrección en la oferta de asientos a nivel mundial ocurrieron cuando el mercado alcanzó el 40% en Oriente Medio y Europa, 50% en Estados Unidos y 70% en Asia. Esta semana y en comparación con la base, la oferta de asientos en América Latina se ubica en el 56%.

Seguidamente y observando la evolución de la oferta de asientos semanal de América Latina en el 2020, la oferta de asientos en la región continuó creciendo especialmente a partir de agosto 31 hasta la semana del 14 de diciembre pero a un ritmo mucho más lento (0.1% w-o-w vs. 1.6% en los últimos 3 meses). La siguiente gráfica muestra que el mercado tocó fondo en la semana del 18 de mayo y gran parte del crecimiento en la oferta de asientos está asociado a la apertura de mercados nacionales y fronteras internacionales que ocurrieron en las últimas 6 y 8 semanas.

Gráfica 2. Análisis consultor. Fuente: OAG.

De hecho, y para aquellos países que cerraron su espacio aéreo (todos en la región menos México y Brasil), parte del crecimiento en la oferta se puede atribuir a una demanda reprimida inicial que existe, incluido el tráfico VFR (Visiting Friend and Relatives), trabajadores esenciales y pasajeros con cupones de viaje, entre otros. Pero ¿podrá ser esta oferta sostenible en el tiempo y mas aun en el corto plazo de 3 meses? Posiblemente, no.

Aunque el mercado ha crecido durante las últimas ocho semanas, la corrección de asientos más reciente ocurrió la semana del 21 de diciembre. Sin embargo, se estima que las vacaciones de Navidad y las temporadas de verano en varios países de América del Sur, incluyendo Brasil, Argentina, Perú, Chile y Ecuador, puedan ayudar a la oferta y demanda de asientos con una tendencia estable al alza (si ese fuese el caso) pero una tendencia a la contracción en la oferta pudiese ocurrir tan pronto como a mediados de febrero (o antes) y hasta mediados de año.

Por lo tanto, y mientras que la próxima prueba de supervivencia clave para muchas aerolíneas a nivel mundial puede ocurrir en una semana o a partir del primer trimestre del 2021, la prueba clave de supervivencia para las aerolíneas en América Latina puede ocurrir un poco más tarde o a principios y durante el segundo trimestre del 2021. Por lo tanto, la conservación de la liquidez, ejecución de segundas y tercereas rondas de recortes de costos, optimización de CASKs, máxima productividad laboral y de activos así como operaciones eficientes siguen siendo prioridades para las aerolíneas de la región mientras se enfocan en reconstruir la confianza de los pasajeros e incentivar la demanda con aceleradores económicos que ayuden a disminuir las ansiedades a viajar y las reservas a futuro.   

Este artículo es parte de una presentación institucional realizada a un grupo de analistas de transporte aéreo enfocados en riesgo, gerencia de activos y crédito en Latino América la cual fue organizada por el Banco Bradesco BBI (tercer banco de Brasil en términos de activos).

René Armas Maes es Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha participado en charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de Linkedin.

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