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05/12/2021

La tormenta perfecta para Embraer

René Armas Maes / Lunes, 6 Julio 2020 - 21:18

Mitsubishi SpaceJet ha retirado su programa de jet regionales, la antigua plataforma CRJ de Bombardier ya no es un competidor viable y las aerolíneas están reduciendo su oferta de asientos debido a la reducción de demanda de pasajeros debido al covid-19, ¿podría ser esta la oportunidad de mercado correcta para los jets regionales de Embraer?

Durante y después del covid-19, nadie está discutiendo que habrá menos rutas, menos vuelos (y bancos de conexión) y menos tipos de aviones. Además, la mayoría de las aerolíneas planean reiniciar las operaciones con el 60% de sus redes de rutas y con solamente un tercio de su capacidad normal. En general, se preferirán los aviones con menor capacidad de asientos y pudiesen existir vuelos de una o más conexiones de ciudades antes de regresar a un centro de conexión con la finalidad de maximizar los factores bajos, los ingresos por vuelo y la utilización del avión.

Algunos ejemplos: una aerolínea de bajo costo europea operará la mitad de sus rutas en julio y el 65% en agosto, pero las frecuencias totales ofrecidas serán del 25% de la capacidad normal. Además, una aerolínea de servicio completo y su grupo están reiniciando operaciones usando aeronaves más pequeñas y estrategia de alta frecuencias en mercados de alta demanda, pero aun así espera que el 39% de su flota o 300 aeronaves estén en tierra en el 2021. Además, Cathay Pacific planea restablecer lentamente su oferta de asientos en julio, aunque espera que su oferta en los meses siguientes continúe siendo "sustancialmente reducida" mientras se ajusta a un nuevo tamaño de operación.

Como muchos esperan en los próximos 12 a 24 meses, las aerolíneas se concentrarán en las principales ciudades nacionales de gran volumen de pasajeros. Las ciudades secundarias y terciarias con una o dos frecuencias por semana serán eliminadas y conectarán en los hubs de las aerolíneas. Además, también prevalecerán rutas internacionales limitadas a ciudades de gran volumen y corredores de viaje “seguros” o de “burbuja turística”.

Sin escasez de pilotos en los próximos 36 meses, la ley US CARES permite a partir del 1 de octubre del 2020 más despidos de pilotos en las aerolíneas estadounidense que han recibido ayuda federal por la pandemia. ¿finalmente abriría esto la puerta para aliviar las restricciones de la cláusula de contratos que limitan el mayor uso de jet regionales en Estados Unidos? Lo más probable es que sí, y ésta podría ser la oportunidad que Embraer ha estado esperando. La flexibilización de esta cláusula por debajo del segmento de 100 asientos permitirá a Embraer penetrar el mercado de los EE. UU. Sin embargo, el impacto más rentable para las aerolíneas en el escenario actual de demanda reducida sería en el segmento de hasta 145 asientos.

Sin embargo, aún no se conoce cuánto tiempo se podrían utilizar los jets regionales para estimular la demanda nuevamente hasta que los aviones con más de 150 asientos puedan ayudar a crecer la rentabilidad de las aerolíneas. Además, el poder de negociación parece estar esta vez en el lado de la gerencia general y no en sindicatos piloto como en el pasado. Por lo tanto, los cambios en la cláusula en términos de uso de jet regionales y la reducción del límite de MTOW pudiese ocurrir antes de lo esperado, ya que en el entorno actual están desactualizados, limitan la flexibilidad operativa de la aerolínea y no ayudan ni a los pilotos ni a la administración.

Además de que la flexibilización de cláusula ya es una oportunidad importante para las aerolíneas regionales, ¿cuáles son las otras dos oportunidades claves?

1) Oportunidad estratégica A:

Enfoque: Posibilidad de mantener disciplina de la oferta de asientos y solución tamaño de aeronave adecuado.

Segmento clave: demanda inicial (viajeros de negocios, viajes de trabajadores esenciales, tráfico de VFR, etc.).

Posicionamiento estratégico: Capacidad para reconstruir redes, mantener altas frecuencias para estimular la demanda y generar rentabilidad.

Misión adecuada: Mayor a 700 millas náuticas y hasta con más de 75 asientos de capacidad.

2) Oportunidad estratégica B:

Enfoque: Vuelos punto a punto y de bypass del centro de conexión (hub). Posibilidad de ofrecer un producto diferenciado y único a los pasajeros. Oportunidad de obtener ingresos premium.

Segmentos clave: Pasajeros de negocios y pasajeros sensibles al tiempo de vuelo y espera en centros de conexión.

Posicionamiento estratégico: El jet regional es una máquina de ahorro de tiempo. Igualmente, es una herramienta que permitiría un menor riesgo de contagio (entre las más de 40 variables incontrolables identificadas que afectan la demanda de pasajeros, los pasajeros pueden percibir los vuelos sin escalas como de menor riesgo de contagio).

Misión adecuada: Mayor a 1,000 y hasta 2,800 millas náuticas con menos de 150 asientos de capacidad.

Finalmente y con la posibilidad de optimizar las frecuencias utilizando la capacidad de asiento de los jets regionales de Embraer, las aerolíneas deberían poder conservar importantes cuentas corporativas claves así como volver a atraer al tráfico de mayor rendimiento logrando aumentar sus ingresos. Además hoy día, las barreras para comercializar un producto de tamaño adecuado de mercado como los jets regionales son más bajas que antes. Irónicamente y asociado con las necesidades actuales de capacidad reducida de demanda de pasajeros, quizás no haya habido un mejor momento para que Embraer posicione y penetre mercados su línea de productos. Y sí, y las cláusulas que limita operar los jets regionales en los E.E.U.U. deben revisarse y ajustarse para maximizar las operaciones de las aerolíneas.

René Armas Maes, Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, firma de consultoría especializada en aviación en Londres, Reino Unido. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha dictado charlas online en Embry-Riddle Aeronautical University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de LinkedIn.

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