Pasar al contenido principal
24/04/2024

¿Hacia dónde va China en desarrollo espacial?

Carlos Duarte / Jueves, 28 Julio 2022 - 23:32

En los últimos años, los logros de China en el sector espacial han sido impresionantes. Después de Estados Unidos y Rusia, China se convirtió en la tercera nación espacial más importante del mundo con su primera misión espacial tripulada en la nave Shenzhou-5 en 2003 y el despliegue de la estación espacial Tiangong-1 en 2011. A partir de ahí, el progreso del programa espacial de China ha sido constante, y muestra señales inequívocas de que China apuesta por convertirse en una superpotencia espacial en un futuro próximo. Tal vez la evidencia más fuerte de esta ambición es la frase de apertura atribuida al presidente Xi Jinping del libro blanco “Programa Espacial de China: una perspectiva para 2021” publicado en enero de 2022 por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China: “Explorar el vasto cosmos, desarrollar la industria espacial y convertir a China en una potencia espacial es nuestro sueño eterno” ¿Ante este compromiso, qué podemos esperar del tigre oriental en el espacio en los próximos años?

Desde 2016, la industria espacial de China ha mejorado muy rápidamente, como lo demuestra la consolidación de su infraestructura espacial de lanzamiento, constituida por tres centros: Jiuquan, Taiyuan y Xichang, la puesta en operación completa de su Sistema Global de Navegación por Satélite, BeiDou, la consolidación de su sistema de observación de la Tierra de alta resolución, la mejora constante en la capacidad de servicio de comunicaciones y radiodifusión por satélite, la puesta en órbita de un satélite cuántico, y el inicio de su programa de exploración lunar de tres pasos: “órbita, aterrizaje y retorno”, que en 2019 logró que una nave espacial china descendiera suavemente en el lado oculto de la Luna. Todos estos logros se han realizado en un lapso relativamente corto. También, es de hacer notar que en estos proyectos están colaborando empresas espaciales financiadas con una mezcla de capital privado y estatal, tanto del gobierno central como de las provincias chinas. Este giro en la política espacial de China está impartiendo mucha agilidad a los proyectos.

Hoy, China planea terminar la construcción de la estación espacial Tiangong a finales de este año. También pretende lanzar el telescopio Xuntian en 2023. Para 2030, tiene como objetivo haber puesto a sus primeros astronautas en la Luna y haber enviado sondas para recolectar muestras de Marte y Júpiter. Más adelante, en 2050, China tiene la intención de construir satélites de paneles solares ​​en el espacio que transmitirán energía solar a la Tierra. Según un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la superficie a cubrir por los paneles sería de un kilómetro cuadrado, lo que lo convertiría en el objeto más grande creado por el hombre en el espacio. A pesar de ser impresionantes, estos no son los únicos proyectos espaciales que tiene preparados China en las siguientes tres décadas. El ritmo de desarrollo se acelera cada vez más, por lo que no dejaremos de asombrarnos.

Si la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos fue la historia de la segunda mitad del siglo 20, el ascenso de China como nación espacial será la historia de principios del siglo 21. Aunque todavía no ha alcanzado a Estados Unidos, el programa espacial de China está progresando constantemente. Esperemos que estos avances se realicen en un clima de armonía y colaboración, y no de competencia y agresión, para el bien de toda la humanidad. Y aunque no podemos adivinar lo que nos depara el futuro, lo que sí es seguro es que la apuesta de China al espacio nos traerá muchas sorpresas en esta Era Espacial.

 

Facebook comments