Estimados Lectores de la Columna “Era de Aviación”, es un gusto estar nuevamente acompañándolos durante este 2025, deseando lo mejor para este año que inicia, que todas sus metas personales y profesionales se cumplan, y que juntos aprendamos mucho más de lo que acontece durante este año en el mundo de la Aviación que tanto nos apasiona.
En esta ocasión, me gustaría iniciar la columna de este año que está despegando, con un análisis del más reciente informe que fue elaborada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por Oxford Economics y Air Transport Action Group (ATAG) en donde en este reporte, revelan el extraordinario impacto del sector aeronáutico en la economía mexicana, posicionando al país como un actor fundamental en la aviación regional y global.
Y estos reportes son interesantes ya que hay diferentes formas de poder medir el impacto del transporte aéreo en las economías nacionales, pero dos indicadores claves son:
a) La creación de empleos en el país, y
b) La contribución de la industria al Producto Interno Bruto (PIB)
En estos indicadores se incluyen a las aerolíneas, los operadores aeroportuarios y negocios en sitio, turismo, entre otros.
“Impacto Económico Sustancial”
Si damos lectura al reporte, las cifras son contundentes: el sector aeronáutico mexicano es un catalizador fundamental para el desarrollo económico y social del país, y en México la industria de la aviación emplea directamente a 202,600 personas, este número lo podemos desglosar en 24,500 personas empleadas directamente por aerolíneas, y 173,100 personas empleadas por Aeropuertos, Negocios, Sistemas de Navegación Aérea, Manufactura, etc.; y contribuye con USD 33.3 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB), representando el 1.9% del PIB total.
Además, si tomamos en consideración, beneficios adicionales que son generados por la cadena de suministro, el gasto de empleados, las actividades turísticas, la contribución se eleva a USD 88.3 mil millones al PIB, sosteniendo 1.8 millones de empleos.
“Turismo como Motor Económico”
Otro factor importante es “el turismo”, que impulsado por la aviación aporta USD 19.5 mil millones al PIB nacional y genera 547,800 empleos. Los turistas internacionales que visitan anualmente nuestro país, contribuyen con una derrama económica de USD 32 mil millones a través del consumo de bienes y servicios locales, confirmando el papel crucial de la conectividad aérea en el desarrollo turístico del país.
“Democratización del Transporte Aéreo en México”.
La aviación se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo social en México, trascendiendo su papel meramente económico, lo cual considero que es importante que el nuevo Gobierno realmente tome en consideración para poder generar una política pública de estado que apoye y ayude a seguir impulsando su crecimiento.
Además de ser un pilar fundamental para el desarrollo económico como ya hemos mencionado, el sector aéreo contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, facilitando el acceso a la educación, fortaleciendo lazos familiares y promoviendo el intercambio cultural.
Un aspecto destacable es la creciente accesibilidad del transporte aéreo. Las tarifas han experimentado una notable reducción: en el ámbito global, los costos han disminuido un 70% en cinco décadas. En México, esta tendencia es aún más pronunciada, con una reducción del 39% en las tarifas entre 2011 y 2023.
De acuerdo a lo señalado en el reporte, a nivel global la tarifa aérea o los costos de los vuelos han disminuido un 70% en los últimos 50 años, y la tarifa aérea real promedio en México disminuyó un 39% entre 2011 y 2023, por lo que un mexicano promedio necesita trabajar solo 3.8 días para poder adquirir un boleto de avión, lo que ha democratizado significativamente el acceso al transporte aéreo. Esta accesibilidad se refleja en el notable indicador de 628 vuelos por cada 1,000 habitantes durante 2023, evidenciando la creciente integración de la aviación en la vida cotidiana de los mexicanos.
“Comercio Aéreo y Carga Aérea”
México se está consolidando como un actor relevante en el panorama mundial del transporte aéreo de carga, posicionándose como el 22º mercado de carga aérea más grande y el 10º mercado comercial a nivel global. Durante 2023, el país manejó un impresionante volumen de 1.2 millones de toneladas de carga aérea, marcando un hito significativo en su desarrollo logístico.
La infraestructura aérea mexicana no solo facilita el movimiento de mercancías, sino que actúa como catalizador para la economía nacional. El sector está transformando la manera en que las empresas operan, permitiendo una colaboración más eficiente entre industrias y optimizando la distribución de recursos tanto a nivel local como internacional.
En la era del comercio electrónico, la aviación ha demostrado su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, desarrollando cadenas de suministro más dinámicas y eficientes. Además, el sector aéreo ha probado ser fundamental en situaciones de crisis, facilitando la distribución de ayuda humanitaria y suministros de emergencia.
En México, esta robusta red de transporte aéreo de carga no solo impulsa el comercio internacional, sino que también fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos, consolidando a México como un hub logístico estratégico en las Américas.
“Conectividad Internacional”
La conectividad aérea trasciende el simple transporte de pasajeros; es una herramienta estratégica que permite a las industrias, desde las más tradicionales hasta las emergentes, participar activamente en el mercado global. Ya sea en zonas urbanas o rurales, la presencia de conexiones aéreas robustas facilita un ecosistema empresarial vibrante y dinámico. El alcance de la conectividad doméstica e internacional es tanto un facilitador como un acelerador de la generación y distribución de beneficios económicos
La conectividad aérea internacional de México ha experimentado un crecimiento significativo desde 2014, revelando patrones interesantes tanto en sus conexiones regionales como en el comportamiento de los pasajeros.
Los datos de IATA muestran un incremento notable en el índice de conectividad internacional de México: un aumento del 70% en la región de Norteamérica y un impresionante 77% con otras regiones desde 2014. Este crecimiento sostenido sólo se vio interrumpido por una pronunciada caída en 2020, seguida de una recuperación notable en los años posteriores.
Adicionalmente, el panorama de la aviación en México revela una robusta red de conexiones tanto domésticas como internacionales, que está transformando significativamente la movilidad y el desarrollo económico del país. Los datos de IATA para 2023 muestran un escenario dinámico y en constante crecimiento.
El tráfico aéreo en México se divide en dos segmentos principales: el doméstico, que representa el 66% de las salidas de pasajeros, y el internacional, con un 34%. Este último segmento equivale a 27.2 millones de pasajeros, posicionando a México como el decimosexto mercado más grande por salidas de pasajeros a nivel mundial.
Norteamérica sigue dominando como el principal destino internacional, captando el 76% del tráfico, seguido por América Latina con un 13% y Europa con un 10%. Las regiones de Asia-Pacífico, Medio Oriente y África representan menos del 1% cada una.
Los Ángeles lidera como el destino internacional más popular de los Mexicanos, con 2.08 millones de pasajeros (7.7% del total), seguido por Chicago y Nueva York. La lista incluye siete ciudades estadounidenses, una canadiense (Toronto) y destinos estratégicos como Miami y San José.
El sector aéreo ha experimentado un impresionante crecimiento del 63.8% en la última década. México representa el 1.8% del tráfico internacional global de pasajeros y el 15.2% del tráfico internacional regional, cifras que reflejan su importancia como hub aéreo.
México mantiene una robusta red de conectividad internacional con:
- 124 aeropuertos internacionales conectados directamente
- 34 países enlazados por vuelos directos
- 534 vuelos internacionales diarios
- 65 aerolíneas operando en el país
- 79 nuevas rutas internacionales en los últimos 5 años
Del análisis de los datos que se arrojan en el informe de la IATA, se confirma la posición de México, como un hub aeronáutico regional de primer nivel. El sector aéreo no solo contribuye significativamente a la economía nacional, sino que también juega un papel fundamental en la conectividad global del país, el desarrollo del turismo y la facilitación del comercio internacional y hasta impacta positivamente en temas sociales, como la cultura y la educación.
El mayor desafío ahora radica en la modernización de la infraestructura aeroportuaria, mismo que es fundamental para mantener la competitividad de México en el sector de la aviación global. Las inversiones y mejoras actuales establecerán las bases para el crecimiento futuro del sector, y como ya decía en líneas superiores, que nuestro Gobierno realmente visualice la importancia de esta industria para la economía nacional y por lo tanto genere una política pública en el sector aéreo, para que el crecimiento que ha tenido esta industria siga beneficiando a México y la región.
Esperamos que este 2025 sea el año en que la aviación en México llegue a nuevas alturas.
Hasta el Siguiente Vuelo
Era Calderón
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