Pasar al contenido principal
18/04/2024

ASPA: 64 años

Rosario Avilés / Viernes, 12 Agosto 2022 - 23:04

Hace unos días, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) celebró sus 64 años de fundación durante su tradicional y estatutaria Asamblea General Ordinaria, en medio de una de las peores crisis que vive la aviación nacional.

Las pérdidas políticas, morales y económicas que está dejando la degradación de categoría al estatus inferior por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la incertidumbre sobre la supervivencia de Aeromar, los 12 años que están por cumplirse sin justicia para los trabajadores de Mexicana de Aviación y la reciente salida de Aeroméxico del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, son algunos de los retos inmediatos que tiene enfrente la Asociación que agremia a 5,700 pilotos, más de 1,900 de ellos en activo con contratación colectiva con Aeroméxico, Connect y Aeromar.

Se sabe que si la aviación crece, México crece de la misma forma, ya que la industria de transporte aéreo es uno de los mejores termómetros de desarrollo económico y social, no solo por la derrama económica en materia de turismo y comercio, sino también por la creación de empleos con alto nivel de especialización.

A pesar de que la aviación es una industria estratégica en el mundo, siguen existiendo desigualdades en las condiciones laborales, que perjudican los derechos de miles de trabajadores y la estabilidad de sus familias, lo cual no debería ser normal para nadie. En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, los trabajadores del transporte aéreo están exigiendo mejores salarios y jornadas más benignas como condición para regresar a laborar.

Existe, pues, una transformación en materia de condiciones laborales iniciada desde hace algunos años. Se abre la puerta para que más trabajadores de la industria se encuentren bien representados y se restablezcan las bases que permitan al personal de la aviación contar con un trabajo decente, que les permita acortar la brecha de desigualdad en los ingresos, además de tener las condiciones óptimas de capacitación y seguridad en el empleo.

Para quienes laboran en la industria de transporte aéreo, esta tendencia permite impulsar convenios técnicos en la materia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establezcan la especificidad de condiciones mínimas para este tipo de trabajo.

Es necesario contar con una estrategia articulada que incluya la revisión completa de la estructura de las dependencias y organismos que sirven a la aviación, y para ello, es urgente una modernización del marco conceptual, inversión y sobre todo, asegurarse de tener personal capacitado y con experiencia con las herramientas necesarias que se requieren para salir lo antes posible de la degradación y no frenar más el crecimiento de la industria.

Esto permitiría contar con una normatividad acorde a las necesidades reales e intereses propios y evolución del sector, apegados a las mejores prácticas internacionales. El derecho auténtico a la libre sindicalización es uno de los retos más importantes para ASPA, que tiene por delante vida y fuerza para ostentarse como pilar del sindicalismo y casa de mujeres y hombres que han dado su trabajo y su vida por la aviación nacional.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

 

Facebook comments