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05/11/2024

Urge atender a la industria aeroespacial

Rosario Avilés / Jueves, 31 Marzo 2022 - 19:11

Antes de la pandemia, el sector aeroespacial mexicano vivió una década de crecimiento constante hasta alcanzar los 9,600 millones de dólares en exportaciones y una generación de 60 mil empleos directos en 2019.

Desde hace tiempos advertíamos, sin embargo, que el gran reto era integrar las cadenas productivas, ya que también se importan muchos insumos que podrían fabricarse en México y así aumentar el valor agregado nacional.

Hoy para México debe ser una prioridad comenzar a migrar de la manufactura tradicional a aquella en donde se integran técnicas avanzadas de producción y tecnologías inteligentes, de modo que el sector se vuelva más competitivo y lo producido por las empresas nacionales tenga un valor agregado al nivel de los lideres mundiales en manufactura aeroespacial, como China, Japón o Turquía.

La presión que viven los empresas manufactureras de aeropartes para reducir costos y tiempos, es enorme. Tienen que competir con naciones como Turquía, cuyas empresas entregan en 36 horas una cotización a un fabricante de equipos originales, mejor conocidos como OEM´s, que subcontratan empresas de todo el mundo, mientras que en México podemos tardar hasta 4 o 5 semanas en enviar una simple cotización.

Estas OEM’s les generan ahorros de entre 20 y 30% sobre sus costos de producción, pues el 60% de la estructura de los costos de las empresas de manufactura aeroespacial (que no son OEM´s) se destina a la compra de materia prima. Esto podría reducirse si no dependiéramos del suministro de otros países, sobre todo de Estados Unidos, para traer material que no puede abastecerse aquí porque no se ha desarrollado una cadena integrada de proveedores.

El proceso para capacitar, verificar y vincular a productores de aeropartes no es fácil, por eso se requiere seguir trabajando fuertemente en la estrategia triple hélice: en donde la industria, la academia y el gobierno primero se ponen de acuerdo sobre las necesidades requeridas y luego se apoyan desde sus fortalezas.

Lo anterior lo ha hecho muy bien Querétaro, y hoy en día el Clúster Aeroespacial del Bajío está detonando fuertemente a la industria regional. Inició con la migración de empresas de la industria automotriz a la aeronáutica, cosa que no es sencilla, puesto que aunque la manufactura de automóviles es una actividad muy fuerte en el estado, los rendimientos de la aviación son a muy largo plazo, por lo que el inversionista y el empresario requieren paciencia.

Por otro lado, la idea de “mentefactura” está permeando entre los actores involucrados como un instrumento de generación de riqueza y bienestar, utilizando como base en el conocimiento y experimentación de nuevas ideas.

Hoy en día, el sector aeroespacial mexicano está dejando de captar alrededor de 3 mil millones de dólares por los costos que genera la importación de aeropartes, dinero que podría quedarse en México para ser reinvertido.

Los avances tecnológicos tienen que venir no sólo de las compañías, sino de los mismos proveedores y suministros. Para ello se debe tener un marco regulatorio que agilice los trámites, además de una voluntad desde el gobierno para actualizarse a las nuevas tendencias.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. 

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