Aunque fue en 1976 cuando los países de origen de las víctimas de accidentes de aviación civil obtuvieron oficialmente el derecho de participar en la investigación, fue hasta 1998, en la Asamblea número 32, la primera vez que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) consideró la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familias.
Y en 2013, el Consejo publicó dos de los documentos más importantes al respecto: la Política de la OACI sobre Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aeronaves y sus Familias; y el Manual de la OACI sobre asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias en donde declaró que los Estados contratantes deberán considerar las necesidades más críticas de las personas afectadas por un accidente, así como su bienestar mental, físico y espiritual.
El manual alienta a los Estados a incorporar las políticas de la OACI en el desarrollo e implementación de su legislación, reglamentos, políticas y procedimientos relacionados con la asistencia familiar, aborda además el desarrollo de planes de asistencia familiar por parte de los operadores de aeronaves y aeropuertos.
Lo más interesante es que el Anexo 9 también está en proceso de ser enmendado para incorporar dos propuestas hechas por la Federación Internacional de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos.
Según la primera propuesta, la OACI planea elevar un método recomendado existente a un estándar que obligará a los Estados a establecer leyes, reglamentos y/o políticas en apoyo de la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familias. La segunda propuesta es adoptar una nueva práctica recomendada que requiera que los explotadores de aeronaves y aeropuertos hagan lo mismo.
El Comité de Transporte Aéreo de la OACI ha aprobado estas dos propuestas, que se han enviado a los Estados miembros y las organizaciones internacionales pertinentes para recibir comentarios antes de la adopción final por parte del Consejo.
La seguridad operacional es y seguirá siendo la prioridad máxima de la aviación, por eso volar sigue siendo lo más seguro del mundo. Un nivel de seguridad tal que una persona tendría que viajar diariamente en un avión por 461 años, antes de que estuviera involucrada en un accidente aéreo en donde se registre al menos un deceso.
La cifra es aún más grande en caso de que una persona se viera involucrada en un accidente aéreo donde todas las personas a bordo fallecieran, para esto tendría que tomar un vuelo diario por 20 mil 932 años, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Un gran dato, es que durante 2020 no hubo un solo accidente de aviación comercial derivado de una pérdida de control en vuelo, siendo la primera vez en quince años que esto no sucede.
Hace unos días, la OACI dio a conocer que oficialmente estableció el 20 de febrero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación y de sus Familias, como una forma de mostrar respeto a las víctimas, y resaltar la importancia de la asistencia a las familias. En memoria de todos ellos.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcir a los trabajadores su patrimonio.
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