Pasar al contenido principal
29/03/2024

La mujer latinoamericana en la industria aeroespacial

Rosario Avilés / Jueves, 16 Diciembre 2021 - 21:18

Con el fin de destacar la participación de la mujer latinoamericana en la industria aeroespacial y sus valiosos aportes tanto en momentos actuales de crisis global como en el futuro desarrollo del sector, la Asociación Internacional de Mujeres en Aviación (IAWA) realizó recientemente su Conferencia anual destinada a Latinoamérica. Este año el tema central versó sobre el rol protagónico de la mujer latinoamericana en el presente y futuro Aeroespacial.

Esta Conferencia virtual abordó el presente de la industria aeronáutica latinoamericana y cómo las mujeres, cada una en su propio sector, han gestionado y ayudado a sus organizaciones a mantenerse a flote en tiempos de caos e incertidumbre, en una región que es altamente dependiente del turismo y el comercio.

Uno de los temas que cobró mayor relevancia fue el del cambio climático, ya que en muchas empresas son las mujeres las que lideran los equipos de cuidado del medio ambiente, en mucho por la sensibilidad con el entorno y la búsqueda de soluciones holísticas y útiles para mejorar espacios y cambiar paradigmas.

La cultura interna de diversidad e inclusión es una realidad y las oportunidades para las mujeres son inmensas. Se sabe que solo uno de cada cinco puestos gerenciales están ocupados por mujeres; sin embargo, hay un esfuerzo enorme de las compañías por alcanzar metas y realizar esfuerzos conjuntos para avanzar en el tema de equidad y de igualdad de oportunidades.

La inclusión femenina es mucho más que una moda. Las cifras de estudios serios en todo el mundo demuestran que el liderazgo femenino apoya la generación de riqueza por encima de la media y la gestión empresarial se ve apoyada con nuevas perspectivas y modelos de liderazgo que inspiran y motivan.

Fundada en 1988, la Asociación Internacional de Mujeres en Aviación, mundialmente conocida como IAWA (International Aviation Womens Association), promueve e impulsa el crecimiento profesional de las mujeres involucradas tanto en la industria de la aviación como en la aeroespacial. Uno de los programas más importantes que ha impulsado es el otorgamiento de becas a mujeres jóvenes en carreras aeroespaciales y relacionadas con la aviación, a través de alianzas con universidades que ofrecen disciplinas relacionadas con la aeronáutica.

En la Conferencia de IAWA participaron mujeres líderes de empresas de servicios aéreos; funcionarias gubernamentales, directivas de la OACI, la NASA y de armadoras como Airbus y Boeing, quienes aportaron testimonios de los sectores claves de la industria (aeropuertos, autoridades, aerolíneas) y cómo han reaccionado con innovación y creatividad en el manejo de la crisis.

La captación, permanencia y promoción del de talento femenino es un asunto de supervivencia para las empresas y por ello los esquemas ESG (que contemplan la inclusión) son ahora la norma para los inversionistas institucionales.

Reconocer el rol protagónico que las mujeres están jugando en la recuperación de la industria es fundamental para que otras mujeres tengan modelos que les ayuden a prosperar y crear un futuro más inclusivo para todos. La industria del transporte aéreo y la industria aeroespacial no pueden quedarse atrás: el futuro de sus empresas está en juego.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments