Pasar al contenido principal
27/10/2021

Slots: apoyo a la industria

Rosario Avilés / Jueves, 19 Agosto 2021 - 19:11

La volatilidad que resulta de la falta de previsión en torno a los planes de cada país para mantener abierto el ingreso de viajeros aéreos, ha dejado a los equipos de planificación de redes y horarios de las aerolíneas en una situación bastante complicada. Previo a la pandemia en la ocupación de slots de aeropuertos, la industria se manejaba bajo la regla 80-20, es decir, si las aerolíneas querían mantener un slot determinado (un horario de aterrizaje y despegue en específico) debían operarlo al menos 80% de las veces durante la temporada previa.

Pero la crisis generó inestabilidad sobre el uso de las franjas horarias, ya que las aerolíneas dejaron de cubrir rutas debido al cierre de fronteras o cuarentenas de corto plazo, consolidación de vuelos por falta de pasajeros y otros problemas derivados de la contingencia. 

Desde hace meses, la Junta Mundial de Slots de Aeropuertos (WASB, por sus siglas en inglés), ha instado a los gobiernos a suspender por el momento, tales reglas de slots y propuso establecer una proporción de uso de slots del 50/50. Una reducción que permitiría a las aerolíneas retener el derecho de uso de esos espacios durante la temporada siguiente (en este caso, la de invierno), así como que las aerolíneas devuelvan los slots que ya no planean usar durante la temporada siguiente con al menos cuatro semanas de antelación

Consistente con esta política global, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó el criterio de utilización de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al 50/50, sustituyendo al 85/15 normativo, es decir, los operadores deberán utilizar en la temporada previa al menos el 50% de cada franja horaria para mantener los slots. Esta medida se ha aplicado en los últimos tres periodos y recientemente se extendió hasta la temporada de invierno 2021.

De acuerdo con la consultora Cirium, Volaris, Viva Aerobus, Grupo Aeroméxico y Aeromar han incrementado su presencia en el AICM, tanto en número de operaciones como en slots. Para la temporada de verano, estas cuatro aerolíneas están ofertando 9% más vuelos en comparación con el mismo periodo pero de 2019. Volaris registró 30,600 slots para la temporada de verano 2021 (un incremento del 53% en comparación con dos años antes); Aeromar registró un alza de 22%; Viva Aerobus de 15%; y Grupo Aeroméxico de 9%, Esta última continúa como la principal operadora en la terminal capitalina, con 114,000 horarios de despegue y aterrizaje. Todo ello resultados de la desaparición de Interjet más que un crecimiento orgánico de la industria.

Se explicaron, además, otras razones para justificar la no utilización de los slots, cuestiones que no están en su control, como son las restricciones de viaje por parte de otros gobiernos, nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones y hasta prohibiciones completas de vuelos en ciertos países, entre otras.

Es crucial que los gobiernos del mundo establezcan acciones que permitan el desarrollo del transporte aéreo. La toma de decisiones temprana será un gran beneficio para las aerolíneas, los aeropuertos y los pasajeros por igual. Es urgente.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments