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25/11/2024

Celebrando un renacimiento

Rosario Avilés / Jueves, 10 Diciembre 2020 - 19:42

“Los libros de historia registrarán 2020 como el peor año financiero de la industria. Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de mil millones de dólares al día durante 2020 y aún así acumularán pérdidas sin precedente. Si no fuera por los 173 mil  millones de dólares en apoyo financiero de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Lo cierto es que, como nunca, la industria aérea se ha visto retada a raíz de la pandemia. El propio De Juniac dejará su posición en la primavera del 2021 y habrá muchos cambios en el sector aéreo a nivel global. Este es un momento crucial y es momento de replantear muchas cosas.

A finales del siglo XIX y a principios del XX, la creciente popularidad de la aviación provocó que se pensaran reglas para determinar su rumbo. En el año de 1944, con la firma del Convenio de Chicago, comenzó a funcionar un organismo que ha sido vital para este sector en la actualidad: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por esta razón, hace 24 años, la ONU hizo oficial el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional para que las naciones miembros de la OACI recuerden que la conectividad global ha sido una misión de la aviación. Y aun cuando el 2020 quedará registrado como el peor año financiero de la industria, los objetivos de OACI tienen máxima vigencia para demostrar que la aviación civil internacional es un hilo conductor de la paz y la prosperidad global.

La IATA tiene muy claro que si bien la industria verá un mejor desempeño en 2021, se espera que el camino hacia la recuperación sea largo y difícil, pues se estima que al finalizar 2020 el número de pasajeros registre un desplome de 1,800 millones, para llegar a un cifra equiparable a la de pasajeros transportados durante 2003 y la recuperación no se verá sino hasta 2024. 

Sin embargo, el Día de la Aviación Civil es importante para recordar el rol que juega la industria en el propósito de generar y reforzar el desarrollo social y económico de los países. Por ello, la IATA ha presentado la iniciativa Travel Pass, un innovador mecanismo donde el rostro es el pase de abordar del pasajero y que incluye la creación de un pasaporte digital en el que se reúna información importante para permitir los vuelos con total seguridad de quiénes viajan y cuál es su estatus migratorio, de salud y de confiabilidad.

Dado que los gobiernos están comenzando a usar las pruebas masivas como una herramienta efectiva para limitar los riesgos de importación de casos de Covid-19, el Travel Pass permitirá controlar y verificar un flujo seguro de la información necesaria proveniente de pruebas o vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

La aviación sigue siendo el ejemplo más destacado de cooperación humana y asociación global, sobre todo cuando se enfrenta a desafíos compartidos. Un rumbo a seguir.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

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