Pasar al contenido principal
19/04/2024

¿O soy muy malo para los negocios o me engañaron? Interjet y Gastón Azcárraga

Juan A. José / Domingo, 1 Noviembre 2020 - 22:07

En el año 2007 tuve el privilegio de asistir a un evento de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Nunca voy a olvidar las palabras que, en el marco de dicho evento, pronunció el entonces Presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, el señor Gastón Azcárraga: “A ver, explíquenme por favor, ¿o no le entiendo, o soy muy malo para los negocios o me engañaron?”, afirmaba conforme nos compartía diapositivas de algo que no cualquiera logra comprender: las particularidades de la economía del negocio aerotransporte. Y es que, recuerdo que comentó que cuando ya estaba con el control de Mexicana, los números comenzaron a no cuadrarle; no correspondían a la lógica básica de cualquier otro negocio.

Este analista es de la idea que este factor contribuyó a que el empresario de plano se desencantase de las aerolíneas y decidiese ya no invertir más en ellas, por lo menos en Mexicana y se dedicase mejor a administrar a la operadora con el objetivo de recuperar su inversión hasta donde le fuese posible. No hay que olvidar que su gestión ha estado en el centro de la controversia que rodea el fin de la icónica compañía.

Conforme queda claro que los 150 millones de dólares que ciertos inversionistas, aparentemente cercanos al actual régimen, ofrecieron para capitalizar a Interjet no han llegado a las arcas de la aerolínea, si es que llegan algún día, me pongo a pensar en el caso de Azcárraga con Mexicana y en la posibilidad de que los nuevos inversionistas de la aerolínea fundada por la familia Alemán, al tener acceso por ahí a la realidad de la operadora y “del negocio”, pudieran haberse llevado (como el empresario hotelero) una sorpresota de tal magnitud que hayan terminado “rajándose” a la hora de tener que hacer realidad la cuantiosa capitalización.

Lo cierto es que Interjet, por lo menos al escribir esta columna, aparentemente no tiene recursos ni para pagar su nómina. Además, suspendió sus operaciones totalmente el 1 y el 2 de noviembre.

Refuerza mi hipótesis el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya decidido hacer finalmente efectivo a finales de octubre el embargo de ciertos activos de Interjet, en lugar desde hace meses, cuando ya estaba todo listo para ejecutar la acción.

¿Será que luego de que los empresarios afines a la 4T ya se la pensaron bien y ahora sí el SAT va con todo contra la aerolínea?

Todo es posible.

Facebook comments