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09/10/2024

Presupuesto en aviación

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 2 Octubre 2024 - 01:00

¿Quién necesita presupuesto en aviación? Estamos iniciando un sexenio y la aviación se quedó corta principalmente por falta de recursos en el anterior sexenio. No se juzgó necesario que las dependencias del gobierno en materia de aviación recibieran más presupuesto del que ya tenían asignado, lo que nos llevó a serios atrasos. Se reconoce que no es fácil lograr asignaciones mayores de recursos, sobre todo cuando nuestro país necesita grandes cantidades de dinero en rubros de mayor necesidad. Cierto es que la aviación en México sólo atiende a un porcentaje por debajo del diez por ciento de la población, sin embargo, los empleos directos e indirectos que se generan son significativos.

No se ve que en este sexenio se quiera dar el impulso que nuestra aviación necesita y lo más probable es que no se vayan a incrementar los presupuestos de las instituciones que tienen que ver con la aviación. Como también es sabido por todos, el dinero que generan las empresas a cargo de la secretaría del ramo no llega a las propias empresas, se recaba por medio de la secretaría de hacienda y después le es asignado un presupuesto que no es suficiente para hacer una buena labor. No importa que le generes al erario la cantidad que sea nunca se refleja en la asignación de presupuesto el esfuerzo y lo bien que se haga el trabajo.

Nuestras instituciones necesitan mucho más dinero que el que se les asigna, pero cada vez se ve más lejos que las empresas del gobierno puedan contar con mayores cantidades de dinero. Ahora bien, si el dinero que se asignará a la nueva empresa aérea del estado se asignara, por ejemplo, a la AFAC esta podría mejorar su servicio, que ahora deja mucho que desear. A la aviación mexicana le hace más falta una autoridad que haga bien su trabajo que una empresa que está manejada por gente inexperta. Igual pasa con ASA. Cada día se le recortan más las actividades por dárselas al ejército por lo tanto la actividad que desarrolla esa institución está cada día más recortada. Ya no se entiende bien a bien qué futuro le espera a ASA, ¿seguirá operando? ¿Cuáles serán sus funciones, de qué tamaño estará? En fin, hay más preguntas que respuestas en cuanto al futuro inmediato de la empresa, cierto es que los aeropuertos que tenía a su cargo y que ahora están en manos del ejército eran deficitarios.

La gran duda es si el gobierno dotará de un mayor presupuesto al ejército y a la marina, para que los aeropuertos que ahora tienen sean productivos, en verdad se ve muy lejano el tiempo en que los aeropuertos que están fuera de la esfera de los grupos aeroportuarios dejen un centavo. La manera en que se dota de recursos a los grupos aeroportuarios está clara, es del dominio público, se sabe de donde salen los recursos que se les asigna, pero los que manejan las fuerzas armadas no se sabe si serán claramente asignados como aportación del gobierno federal, cosa que es lo más lógico que suceda. Ahora bien, como no se encuentra claramente definido de donde saldrán los recursos pues menos se sabrá cómo los van a distribuir y hasta cuando tienen para que los aeropuertos que manejan sean productivos. Más dudas que claridad se ve en nuestra aviación para este sexenio. Lo mismo sucede con SENEAM, esta empresa requiere de mucho dinero para mantenerse en operación y que se cumplan los planes de renovación de equipo para poder seguir dando el servicio de calidad que se ha estado dando con los presupuestos recortados. Así que hay que pensar en que los presupuestos de las empresas del estado cuenten con un mejor presupuesto para mejorar el servicio que es indispensable para que nuestra aviación siga siendo segura y productiva.

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